El Muram recorre el arte español del pasado siglo a través medio centenar de obras

Fuente:

Más de la mitad de los creadores seleccionados para esta muestra del Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, organizada con fondos de la Comunidad, son artistas de la Región

El Muram recorre el arte español del pasado siglo a través medio centenar de obras

La Consejería de Cultura y Portavocía inaugura en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) la exposición 'Arte español en las colecciones de la CARM (1950-1990)'. Más de medio centenar de obras se exhiben en este espacio hasta el mes de junio. Piezas de 49 artistas de los que más de la mitad, un total de 28, son creadores de la Región de Murcia.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, presentó hoy este proyecto expositivo que "ofrece una completa mirada al arte español de la segunda mitad del pasado siglo y con el que cumplimos el objetivo de difundir y dar visibilidad a nuestro variado patrimonio artístico, sacando las obras de almacenes y despachos y mostrándolas al público de dentro y fuera de la Región".

La selección realizada arranca en los 50, con el arte de postguerra, y finaliza con las artes en transición de las décadas de los 80 y los 90. Estas obras ayudan a explicar la evolución del panorama artístico español en un momento en el que las líneas de creación discurren por senderos muy diversos, oscilando entre la tradición y la ruptura, la vanguardia y la continuidad, y apostando por la investigación en temas y materiales.

De este modo, avanzó la directora general, "quienes se acerquen al Muram podrán recorrer parte de nuestra historia a través de creaciones de diversas corrientes artísticas y de diferentes etapas, con algunos de los artistas más significativos de este periodo, tanto a nivel regional como nacional y también con proyección internacional".

Respecto al Muram, la responsable de la política museística declaró que "esta exposición supone un paso más dentro de la programación de calidad que se está realizando desde la consejería para este espacio que casi triplicó en 2016 su número de visitantes respecto al año anterior, que está consiguiendo fidelizar al público con numerosas actividades y convirtiéndose en uno de nuestros museos más reconocidos y visitados".

La exposición, comisariada por Juan García Sandoval y Elisa Franco, se podrá visitar hasta el 20 de junio, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Dos secciones

En la primera planta del Muram se exhibe un conjunto de obras integradas bajo el título 'De la posguerra a las experimentaciones artísticas en los años 70', que hace referencia a un tiempo de despertar, de cambios. Para esta sección se han seleccionado piezas de componentes del Grupo El Paso, como Rafael Canogar y Luis Feito. También encontramos la obra de Antoni Tàpies y de otros colectivos como el Equipo Crónica.

En la Región de Murcia, por un lado se sigue manteniendo la herencia de artistas como Ramón Gaya, pero llegan nuevos aires con creadores de la 'Generación Puente', entre quienes destacan Mariano Ballester, Molina Sánchez, Gómez Cano, Avellaneda, Sofía Morales, Aurelio, Hernández Carpe o los representantes del círculo de Vicente Ros en Cartagena, con Ramón Alonso Luzzy o Enrique Gabriel Navarro. También se incluye a los escultores González Moreno, Campillo, Hernández Cano o Luis Toledo.

Existe una segunda generación de los años 60, con pintores independientes como Párraga, Pedro Serna, Manuel Avellaneda y Ángel Hernansáez, y creadores que protestan contra el poder, representados en esta planta por Antonio Ballester, Pedro Cano, Esteban Campuzano, Alfonso Albacete o la escultora Elisa Séiquer.

La segunda planta está dedicada a 'Las artes en transición, un periodo histórico marcado por cambios y profundas transformaciones sociales y culturales. La muestra en esta parte, que comprende el periodo de 1980 a 1990, está integrada por creadores como Miguel Ángel Campano, Lucio Muñoz, Navarro Baldeweg, Josep Guinovart, Eva Lootz, Xavier Grau, Gómez Perales o Chillida. De la Región, están presentes José Luis Cacho, Vicente Ruiz, Chelete Moreneo, Ángel Haro, Martínez Mengual o Pepe Lucas; una muestra de las tendencias pictóricas imperantes.

En cuanto a la escultura, transita por los mismos derroteros que la pintura, con la libertad del artista que trabaja con nuevas concepciones y con nombres como como Susana Solano, Sergi Aguilar, Natividad Navalón, Francisco Leiro, Ángeles Marco, Cristóbal Toral o Pablo Palazuelo.

El Muram recorre el arte español del pasado siglo a través medio centenar de obras - 1, Foto 1
Murcia.com