55 mujeres recibirán formación sobre seguridad y ciberacoso en la red

Fuente:

Este curso también trata de sensibilizar a las mujeres sobre el 'sexting', ofreciendo información y reflexiones al tratarse de una actividad de riesgo

55 mujeres recibirán formación sobre seguridad y ciberacoso en la red

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha organizado tres talleres dirigidos a mujeres, en el marco del proyecto Atenea, para mejorar sus conocimientos sobre seguridad y riesgos que presentan internet y las redes sociales, que tendrán lugar en Murcia y Beniaján, con la colaboración de la Fundación Radio Ecca, Fundación Cepaim y Asociación Columbares.

Según declaró hoy la directora general de Mujer, Alicia Barquero, en la inauguración del primero de los proyectos Atenea, el de Radio Ecca, "la reducción de la brecha digital de género pasa también por mejorar la concienciación sobre los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y la prevención de conductas como el ciberacoso o el sexting".

Los talleres tienen una duración de cuatro horas y se realizarán durante los días 20, 21 y 22 de febrero, dentro del Proyecto Atenea, que financia el Fondo Social Europeo y gestiona el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Está previsto que a lo largo de estos tres días, 55 mujeres reciban formación básica que mejorará su seguridad en la red en estos talleres que por su marcado carácter práctico y su metodología, los hace aptos para mujeres con distintos niveles de manejo de internet.

Alicia Barquero destacó que "las TIC son herramientas útiles en la prevención y ayuda contra la violencia de género" y, al mismo tiempo, señaló que "es necesario alertar de cómo pueden usarse con propósitos inadecuados, amparándose en el supuesto anonimato y en la facilidad y rapidez para difundir contenidos".

Los peligros del 'sexting'

El 'sexting' en sentido estricto supone realizarse fotografías o videos de sí mismo de alto contenido erótico o pornográfico, y enviarlas por medio del teléfono móvil a otra persona. En la práctica, la problemática derivable es común a cualquier otra manera de compartir material íntimo.

Al margen de consideraciones morales o legales por cuestión de edad, el 'sexting' no supone un daño, pero sí puede tener asociados riesgos con graves consecuencias para quien lo practica que, en ocasiones, han provocado incluso el suicidio.

"Este curso también trata de sensibilizar a las mujeres sobre el 'sexting', ofreciendo información y reflexiones, ya que se trata de una actividad de riesgo", declaró Barquero.

Es un hecho constatado que los casos de 'sexting' han reflejado que existen consecuencias negativas de esta práctica que en su mayoría impactan a niñas y adolescentes, quienes son victimizadas por otras personas, mayormente hombres.

Si bien el libre ejercicio de la sexualidad debe ser respetado, la sociedad actual en el contexto digital no es capaz de garantizar la seguridad, privacidad e integridad de quien practica 'sexting'.

Por esta razón es importante buscar soluciones a consecuencias negativas del 'sexting' por medio de campañas formativas como ésta, en la que se fomenta el respeto y la empatía para romper la cadena de distribución de las imágenes íntimas de otras personas que no han dado su consentimiento a ello.

55 mujeres recibirán formación sobre seguridad y ciberacoso en la red - 1, Foto 1
Murcia.com