Bernabé: "La autovía del Altiplano quedará finalizada a lo largo de esta legislatura"

Fuente:

El Congreso aprueba, por unanimidad, una iniciativa del GPP para acelerar los plazos de ejecución de la autovía A33, que conectará por el interior la Región de Murcia, a través de Jumilla y Yecla, con la Comunidad Valenciana

Bernabé:

El diputado 'popular' adelanta que "se redactará el proyecto para el nuevo enlace que conecte la autovía con la carretera de El Carche , en Jumilla"

El diputado murciano del PP en el Congreso, Francisco Bernabé, ha afirmado con rotundidad esta mañana en rueda de prensa que "la autovía del Altiplano quedará finalizada a lo largo de esta legislatura".

El Congreso de los Diputados la semana pasada aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el GPP en la que se instaba al Gobierno de España a acelerar los plazos de ejecución de la autovía A-33, que conectará por el interior la Región de Murcia, a través de Jumilla y Yecla, con la Comunidad Valenciana.

Asimismo, Bernabé ha adelantado la aprobación de la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo enlace que enlazará la mencionada autovía con la carretera de El Carche, en Jumilla, al objeto, -ha dicho- "de facilitar las comunicaciones con un área de intensa actividad agroalimentaria y turística".

El diputado 'popular' ha destacado que "las obras estuvieron paralizadas durante 2010 y 2011 a causa de los duros recortes en materia de infraestructuras llevados a cabo por el último gobierno socialista". Y ha remarcado que, incluso "hubo serio riesgo de que los contratos fueran rescindidos".

Para el PP, ha subrayado, Bernabé "esa autovía siempre ha sido una prioridad ya que supone la mejor vertebración de las comunicaciones por el interior entre la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia". Igualmente considera que "supone un instrumento básico para el desarrollo de las tres comunidades".

Fruto de este interés del PP los trabajos se retomaron en 2012 y desde entonces, según ha explicado Francisco Bernabé "se han movilizado un total del 460 millones de euros que han servido para ejecutar el tramo Blanca-Jumilla, para que se trabaje a buen ritmo en el tramo Jumilla-Yecla y para que la culminación de la variante Fuente La Higuera sea una pronta realidad".

El diputado del GPP en el Congreso ha avanzado que, con la iniciativa recientemente aprobada en la Cámara Alta "queda garantizado que el tramo Yecla-Caudete, que tiene el proyecto ya finalizado y es el único del trazado que está pendiente de iniciar las obras, verá cómo se licita su ejecución durante este mismo ejercicio presupuestario".

Bernabé ha terminado explicando que la autovía A33 en su conjunto "va a cumplir los plazos contemplados para su ejecución con la previsión de que se finalice en torno al final de la presente legislatura".

Por su parte el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo realizado desde el Gobierno regional y por los diputados murcianos en el Congreso, impulsasndo esta iniciativa que acelerará las obras entre Yecla y Jumilla así como la pronta licitación del tramo Yecla-Caudete.

Esta autovía, ha indicado el alcalde de Yecla, "dará cumplimento a una reivindicación histórica de todos los yeclanos, y va a marcar un antes y un después en el desarrollo económico y poblacional de Yecla, Jumilla y toda la comarca". En este sentido ha denominado esta infraestructura "como vital para el Altiplano y posibilitará la puesta en marcha de nuevos proyectos y nuevas iniciativas empresariales".

"Estas obras permitirán asimismo acortar los tiempos de viaje entre Yecla y Murcia con una mayor seguridad vial y con la licitación del tramo Yecla Caudete se completará el eje de comunicación interior entre Murcia y Valencia", ha aseverado.

Iugalmente, Ortuño ha aseverado que, "esta autovía es una realidad gracias al trabajo del gobierno de Pedro Antonio Sánchez y de los parlamentarios 'populares' y esto contrasta "con la actitud del gobierno socialista de otras épocas donde tenían los proyectos de esta infraestructura guardados en un cajón".

Asimismo la senadora y presidenta del PP de Jumilla, Severa González, ha puesto en valor el trabajo realizado por el actual diputado del PP en el Congreso, Paco Bernabé durante su etapa de Consejero de Fomento en el Gobierno regional. En este sentido ha explicado que fue Bernabé el que recibió

la demanda de esta infraestructura por parte de los empresarios jumillanos de El Carche y desde ese momento impulsó ese ramal de conexión con la A-33, "que hasta ese momento nadie contempló".

"Si esto es una realidad después de la época de recortes años pasados en los presupuestos generales del Estado es debido a la sensibilidad del que entonces era consejero y ahora es diputado en la Cámara Alta donde ha dado traslado a esta iniciativa de la mano del presidente regional Pedro Antonio Sánchez y del actual consejero de Infraestructuras, Pedro Rivera".

Bernabé: La autovía del Altiplano quedará finalizada a lo largo de esta legislatura - 1, Foto 1
Murcia.com