El PSOE logra que el suelo de El Hondón se declare como suelo contaminado y exige que se proceda a su regeneración

Fuente:

El diputado, Alfonso Martínez Baños propone que, conforme a lo indicado por el Consejo de Seguridad Nuclear, en tanto en cuanto se ejecute el proyecto de descontaminación, se adopten las medidas preventivas incluidas en el artículo 61 del RD 783/2001, de 6 de julio

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, celebró que la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, haya aceptado las dos enmiendas de adición presentadas a la moción del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en las que solicitaba el estudio y toma en consideración de la adopción de medidas para la ejecución del proyecto de trabajos de rehabilitación de los suelos de la parcela de "El Hondón", en Cartagena.

Martínez Baños reclama al Gobierno regional que estudie y tome en consideración la declaración de contaminado del suelo de El Hondón "y proceda a la ejecución inmediata, sin más demora, de las medidas adecuadas para que se descontamine y rehabilite de este suelo.

"Hemos recibido a los vecinos de la Asociación de La Estación esta mañana en la Asamblea y nos han trasladado que recurren a nosotros como último recurso porque; nos hubiese gustado que esta mañana hubiera quedado marcada la hoja de ruta a seguir para resolver definitivamente este problema".

Martínez Baños propone que, conforme a lo indicado por el Consejo de Seguridad Nuclear, en tanto en cuanto se ejecute el proyecto de descontaminación, se adopten las medidas a las que se refiere el artículo 61 del RD 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, delimitación de la zona afectada, aplicar un sistema de vigilancia de las exposiciones, realizar las intervenciones oportunas teniendo en cuenta las circunstancias de la situación y regular el acuerdo y el uso de los terrenos o edificios situados dentro de la zona delimitada.

El diputado socialista explicó que el PSOE pide una modificación de la Ley tributaria de la Región de Murcia para eximir de la tasa de depósito de residuos a la propiedad y haga viable el proyecto.

También pide que se liquide Podecasa y se mostró conforme a la postura del Ayuntamiento de quedarse con la propiedad a cambio de que la Comunidad Autónoma pague la deuda que tiene con esta sociedad; y, por otro lado, que la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente se reúna con todas las partes para coordinarlas y establecer un calendario de actuaciones.

El diputado socialista explicó que en la Comisión todos los grupos han tratado de llegar a un acuerdo para incluir las propuestas del PP pero este grupo finalmente no ha aceptado.

El PSOE logra que el suelo de El Hondón se declare como suelo contaminado y exige que se proceda a su regeneración, Foto 1
Murcia.com