Valcárcel muestra su compromiso y defensa para con el sector hortofrutícola en Bruselas

Fuente:

Hoy, en el acto de inauguración de la Asamblea General de FEPEX

Valcárcel muestra su compromiso y defensa para con el sector hortofrutícola en Bruselas

Defiende que "la Unión Europea siga apostando por abrir nuevos mercados para poder seguir impulsando nuestras exportaciones".

El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido hoy la necesidad de que "la Unión Europea siga apostando por abrir nuevos mercados para poder seguir impulsando nuestras exportaciones".

Lo ha hecho en la inauguración de la LVII Asamblea General de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) celebrada en Murcia, donde ha recordado que "España es el primer exportador de frutas y hortalizas de la UE y uno de los tres primeros del mundo". Esto, ha explicado, "no es fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho por nuestros agricultores, que cuidan con esmero sus productos e invierten en tecnologías que incrementan nuestra competitividad".

En este sentido, Valcárcel ha hecho hincapié en la importancia de buscar nuevos acuerdos internacionales que faciliten la exportación, manteniendo asimismo su firme compromiso con la agricultura -"un sector de gran importancia en España y en Murcia, donde cada gota de agua se convierte en vida y supone no solo empleo y riqueza, sino una lucha constante contra la amenaza de la desertificación"-, el 'popular' ha reiterado que "es preciso seguir con atención el proceso de estructuración de la nueva Política Agraria Común post 2020, defendiendo en todo momento los intereses del sector hortofrutícola,

que además se ha consolidado como uno de los motores de la recuperación económica española".

Si bien ha indicado que "la revisión a medio plazo del marco financiero plurianual no va a entrañar grandes cambios en la PAC", el eurodiputado murciano ha subrayado la necesidad de "mantener los programas operativos, que han sido tan útiles para la planificación y financiación de las inversiones y para preservar nuestra competitividad en un mercado global". "Cualquier supresión de estos programas es una línea roja que bajo ningún concepto podemos permitir traspasar", ha aseverado.

Otro asunto importante dentro de la agenda de dicha reforma es el de la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. Según ha explicado Valcárcel, "necesitamos una ley europea que nos proteja y nos garantice poder competir en igualdad de condiciones tanto en Europa como frente a exportaciones de terceros países".

Con respecto al control de plagas fitosanitarias, el eurodiputado del PP ha advertido de la urgencia de "reforzar los controles fitosanitarios por parte de la Comisión". Recordó, en esta línea, la batería de acciones que ha estado promoviendo para denunciar la laxitud a la hora de evitar la entrada de este tipo de enfermedades. "No podemos pedir unos estándares de producción elevados en nuestro mercado común mientras dejemos que entren productos que no los cumplan", ha afirmado.

En vistas del recrudecimiento del conflicto en Ucrania, Valcárcel se ha comprometido también a "seguir manteniendo la posición que vengo defendiendo para que los agricultores, que no tienen nada que ver, no sean los principales afectados como consecuencia del veto ruso". En este sentido, ha resaltado la importancia de que la decisión de incrementar los precios de retirada en el marco de las medidas de prevención y gestión de crisis derivadas

de la revisión del reglamento 543/2011 "se implemente lo antes posible", así como de que "no exista discriminación entre los productos afectados", recordando la iniciativa que lideró en la Eurocámara para obligar a la Comisión a reincorporar la fruta de hueso al catálogo de productos de retirada.

Por último, el Vicepresidente ha manifestado su apoyo al sector y su disponibilidad para canalizar las demandas del sector ante las instituciones europeas, resaltando el gran trabajo de los agricultores: "porque vosotros habéis demostrado como con el trabajo diario, el cuidado y el esmero se puede ser competitivo, crear empleo y dotar a España de una herramienta vital e irrenunciable para el dinamismo del sector económico quiero manifestar mi compromiso con el campo, que seguiré manteniendo en Bruselas como Vicepresidente y miembro de la comisión de agricultura".

Valcárcel muestra su compromiso y defensa para con el sector hortofrutícola en Bruselas - 1, Foto 1
Valcárcel muestra su compromiso y defensa para con el sector hortofrutícola en Bruselas - 2, Foto 2
Murcia.com