La Región y la Comunidad Valenciana abogan por una financiación autonómica suficiente para todas las comunidades

Fuente:

Los consejeros de Hacienda de ambas comunidades acuerdan un documento conjunto con ocho puntos que consideran que debería contemplar la reforma del sistema de financiación autonómica, en la que primen las personas sobre el territorio

La Región y la Comunidad Valenciana abogan por una financiación autonómica suficiente para todas las comunidades

El consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Andrés Carrillo, y el de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, acordaron hoy un documento conjunto con ocho puntos para que la reforma del sistema de financiación autonómica se aborde "con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Estado del Bienestar, situando en el centro las necesidades de las personas, con independencia del territorio en el que vivan".

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, señaló que los puntos que recoge el documento "buscan poner a los ciudadanos en el dentro del debate de la reforma de la financiación autonómica, y no que sea una lucha entre territorios".

El documento aboga por que el nuevo modelo proporcione una financiación suficiente para que las comunidades autónomas puedan prestar todos los servicios públicos de los que son responsables, con unos niveles de calidad adecuados y sin incurrir en déficit.

"Hay que construir un sistema que equipare en recursos a las distintas regiones. No es admisible que existan las actuales diferencias en financiación por habitante ajustado para gestionar el mismo nivel de competencias", según recoge el documento.

Otro de los puntos es que el sistema de financiación proporcione estabilidad a la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales. El consejero de Hacienda murciano señaló que "se trata de impedir que los ciclos económicos disminuyan los recursos necesarios para la prestación de estos servicios a los ciudadanos".

Asimismo, "debe asegurarse un principio de lealtad institucional entre el Estado y las comunidades autónomas, puesto que la mayoría de las normas que regulan estos servicios públicos fundamentales y las decisiones de su evolución emanan del Estado, las nuevas necesidades de gasto deben ir acompañadas de nuevos recursos".

El nuevo modelo "debe ser sencillo, transparente, predecible y, por tanto, permitir la planificación a medio y largo plazo, ya que este será un requisito que posibilite la consolidación fiscal en las comunidades autónomas".

Además, ambos consejeros pusieron de relieve que estos principios deben contemplarse igualmente en el diseño de la financiación de los servicios prestados por las Corporaciones Locales a los ciudadanos.

Respecto al último punto del documento, la sostenibilidad financiera, consideran que "debe abordarse la problemática derivada de los déficits presupuestarios generados por la infrafinanciación autonómica y que se han traducido en un nivel de deuda difícilmente abordable. La infrafinanciación que han experimentado las comunidades autónomas debe ser tratada y solucionada como un problema de Estado".

Reunión del comité de expertos el 23 de febrero

En el encuentro, en el que también participaron los directores generales de Presupuestos de la Región de Murcia, Begoña Iniesta, y de la Comunidad Valenciana, José Moreno, se ha invitado a los expertos de ambas comunidades que participarán junto al Gobierno central en el diseño de la reforma del modelo de financiación autonómico.

Este comité de expertos, que se reunirá por primera vez el próximo 23 de febrero, se encargará de elaborar, en el plazo de seis meses, una propuesta sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.

La Región y la Comunidad Valenciana abogan por una financiación autonómica suficiente para todas las comunidades - 1, Foto 1
Murcia.com