HUERMUR denuncia nuevas talas de arbolado protegido de gran porte ante el Seprona y el Ayuntamiento

Fuente:

HUERMUR denuncia nuevas talas de arbolado protegido de gran porte ante el Seprona y el Ayuntamiento

Vecinos de la Ermita de Burgos han contactado con la asociación por la tala de una olmeda en el Camino de los Herreros, que sufrió también un incendio el pasado año.

La asociación teme que las próximas mondas vuelvan a arrasar vegetación de ribera en las acequias de la Huerta de Murcia.

La denuncia ha sido cursada ante el SEPRONA de la Guardia Civil y el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia.

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia ha tenido conocimiento de otra nueva tala de arbolado protegido de gran porte en la Huerta de Murcia. En esta ocasión, se trata de la tala de olmos en la Ermita de Burgos, en la zona del Camino de los Herreros, cuyos vecinos contactaron con esta asociación para difundir la noticia.. 

Esta tala se suma a las numerosas ya denunciadas el pasado año tanto en este heredamiento de la Alquibla (acequias del sur) como los realizados en el heredamiento de la Aljufía (acequias del norte). La tala de esta interesante olmeda supone una nueva pérdida para el sufrido paisaje de la Huerta de Murcia y para la conservación de su biodiversidad, ya que estos árboles protegidos ayudan además al mantenimiento de la fauna que habita la Huerta de Murcia.

La tala ha sido puesta en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, así como del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, para que ambas entidades realicen cuantas acciones sean necesarias para esclarecer estos hechos así como para depurar las responsabilidades que pudieran acarrear estos hechos.

Para HUERMUR, seguir hablando de un “Plan de la Huerta” mientras se siguen destruyendo cauces y acabando con la biodiversidad de nuestras acequias es querer ocultar a los murcianos lo que sigue pasando en la Huerta, que es “la destrucción sistemática de un paisaje milenario ante la inacción administrativa local y regional”.

La zona de la olmeda, en el entorno de la Ermita de Burgos, sufrió un incendio hace unos meses, como se puede observar en los ejemplares que quedan así como en los troncos talados, pero se pudieron salvar muchos de los olmos, algunos con un gran tronco, pero que finalmente han sucumbido con esta tala realizada en las últimas fechas.. 

La asociación exigirá que se replanten ejemplares de la misma especie de los que se han talado, y que no se permita la realización de construcciones ni nuevas obras en las zonas arrasadas, ya que “se debe conservar el paisaje tradicional de la Huerta de Murcia y recuperar esta olmeda y las otras que han sido arrasadas”. 

HUERMUR denuncia nuevas talas de arbolado protegido de gran porte ante el Seprona y el Ayuntamiento - 1, Foto 1
HUERMUR denuncia nuevas talas de arbolado protegido de gran porte ante el Seprona y el Ayuntamiento - 2, Foto 2
HUERMUR denuncia nuevas talas de arbolado protegido de gran porte ante el Seprona y el Ayuntamiento - 3, Foto 3
HUERMUR denuncia nuevas talas de arbolado protegido de gran porte ante el Seprona y el Ayuntamiento - 4, Foto 4
HUERMUR denuncia nuevas talas de arbolado protegido de gran porte ante el Seprona y el Ayuntamiento - 5, Foto 5
Murcia.com