Podemos reivindica la gestión pública de las ITV regionales

Fuente:

Podemos reivindica la gestión pública de las ITV regionales

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha explicado que el grupo parlamentario ha presentado diversas iniciativas para exigir un modelo de gestión de carácter público de la Inspección Técnica de Vehículos. Un modelo rentable social y económicamente, que posibilite un servicio de calidad, independiente, transparente y que cree empleo estable y profesional con rendimientos para las arcas públicas.

Pedreño se ha reunido este martes con representantes de los sindicatos que trabajan en la IVT Alcantarilla. Tras el encuentro, ha contado que en la Región de Murcia, la prestación del Servicio de Inspección Técnica de Vehículos se desarrolla dentro de un régimen de concesión administrativa, por un plazo de adjudicación de 20 años, plazo cuyo vencimiento de es inminente.

"Estamos ante un momento estratégico para que las 6 ITV,s de la Región de Murcia, que hasta ahora estaban bajo concesión administrativa, vuelvan a ser gestionadas como servicio público y esto es lo que Podemos va a defender políticamente", ha añadido Pedreño, quien ha subrayado que "el gobierno no puede hurtar a la sociedad murciana el tener un debate sobre cuál es el modelo de ITV que más beneficios económicos y sociales aporta".

Por ello, la moción que ha presentado el diputado de Podemos insta al gobierno regional a realizar y presentar una Evaluación Comparativa de la Rentabilidad Económica de los respectivos Modelos de Gestión Pública y de Gestión Privada de las ITV de la Región de Murcia, para los próximos 15 años, porque "lo que demuestra la ITV de Alcantarilla, la única ITV pública de la Región de Murcia, es que un servicio de altísima rentabilidad para las arcas públicas".

Además, Andrés Pedreño preguntará al consejero de Desarrollo Económico sobre la situación de la ITV de Alcantarilla. Una ITV, que tal y cómo ha explicado Pedreño, tiene datos económicos inmejorables "2.246.115,78 euros en ingresos de tasas y 1.000.000 euros de gastos y sin embargo, no recibe la suficiente inversión en recursos humanos y modernización tecnológica por parte de la administración pública".

Nos tememos, ha añadido el diputado de Podemos, que el Partido Popular "quiere privatizarla e intenta degastar a sus trabajadores a través de la degradación de este servicio público. La ITV de Alcantarilla, única ITV de las ocho existentes en la Región de Murcia, que funciona bajo gestión pública".

Por otro lado, Andrés Pedreño planteará al consejero Juan Hernández una pregunta en torno al concurso público anunciado por la Comunidad Autónoma para los próximos 15 años para la concesión administrativa de las ITV de la Región, anuncio que se realiza ligado a "una bajada de precios temeraria".

Para el parlamentario regional de Podemos es "muy significativo" que recientemente el Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la actualización automática de tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos al pronunciarse "en contra de la congelación de las tarifas a percibir durante por las concesionarias de la ITV en la Comunidad". Por tanto, ha dicho Andrés Pedreño, si los tribunales "han sentenciado negativamente la congelación de precios de las ITV arbitrada por el Gobierno de Castilla-León, no hay nada que garantice que en la Región de Murcia no ocurra lo mismo si los precios de las ITV se bajan de forma temeraria por parte del Gobierno regional".

Podemos reivindica la gestión pública de las ITV regionales - 1, Foto 1
Murcia.com