El PSOE consigue que la Asamblea apruebe un Plan de prevención de embarazos no deseados y del uso de anticonceptivos

Fuente:

La viceportavoz Isabel Casalduero solicita también la reducción del IVA superreducido a preservativos, una medida aprobada en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

Por otra parte, el diputado Jesús Navarro logra el respaldo de la Cámara en el rechazo a la instalación de un vertedero de reciclaje en Cehegín

El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido en el Pleno de la Asamblea Regional dos mociones: una en la que solicitaba la elaboración de un Plan de prevención y sensibilización del uso de anticonceptivos y embarazos no deseados, así como la reducción del IVA superreducido a preservativos; la otra moción buscaba el apoyo de la Cámara para oponerse a la instalación de un vertedero de reciclaje y eliminación de residuos peligrosos en Cehegín.

La viceportavoz, Isabel Casalduero, ha defendido la primera moción en la que reclamaba a la Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades, ese plan de prevención y sensibilización sobre el uso de anticonceptivos, y embarazos no deseados y que sea evaluado periódicamente.

Asimismo, pide que se incluyan los métodos anticonceptivos como el preservativo, DIU de cobre, píldora postcoital y el implante en la relación de medicamentos y productos financiados por el SMS.

Por otro lado, ha solicitado al Gobierno de España a que proceda a hacer efectiva, de manera inmediata, la bajada al tipo superreducido de IVA (5% en la actualidad) de los preservativos, medida aprobada en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; al tiempo, que se lleven a caba campañas divulgativas para la prevención y sensibilización sobre embarazos no deseados, que no se realizan desde el año 2010. Esta moción ha sido aprobada.

Vertedero de reciclaje en Cehegín

Por otra parte, el diputado, Jesús Navarro, ha mostrado la oposición del PSOE a que se instale un vertedero de reciclaje y eliminación de residuos peligrosos en el término municipal de Cehegín, así como el rechazo a la ampliación y modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada para tratar Residuos Sólidos Urbanos.

Igualmente se ha opuesto a la decisión relativa a la solicitud de modificación de autorización ambiental integrada que considera que los nuevos vertidos no suponen modificación sustancial del proyecto inicial, quedando bajo el amparo de los permisos ya obtenidos con anterioridad. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.

Enmienda parcial subvenciones renovación tecnología

Por otra parte, el diputado Alfonso Martínez Baños ha defendido la enmienda parcial del PSOE a la moción del PP para el estudio y toma en consideración de creación de una línea de subvenciones para renovación de tecnologías con menores emisiones de gases efecto invernadero.

Martínez Baños pide en primer lugar que en las licitaciones públicas exista una cláusula de carácter ambiental que indique que el registro de la huella de carbono sea preceptivo para poder licitar en los concursos que haga la Comunidad Autónoma; y por otro lado, que se elabore una Estrategia de Adaptación al cambio climático en la Región de Murcia, que promueva un modelo de crecimiento verde, sustentado en un modelo económico que considere el crecimiento como un elemento fundamental y con un nivel incrementado de ecoeficiencia de nuestros sistemas productivos y de consumo.

Enmienda parcial a la moción sobre medidas Corredor Mediterráneo

Por su parte, el viceportavoz socialista, Joaquín López Pagán, ha defendido la enmienda parcial a la moción del Grupo Parlamentario de Podemos en la que solicita al Gobierno de España el estudio y toma en consideración de la puesta en marcha de medidas relativas al corredor Mediterráneo.

López Pagán solicita la elaboración de los estudios pertinentes para la realización de una circunvalación de mercancías para las ciudades de Murcia y Alcantarilla, a fin de evitar los posibles cuellos de botella y para que dichas mercancías no pasen por las ciudades siguiendo las recomendaciones realizadas por el Consejo Europeo.

Además, pide que se ultime la licitación de las obras pendientes de soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio de Murcia, concluir el estudio informativo y licitación de los proyectos para el paso del AVE por el municipio de Alcantarilla, así como impulsar los tramos pendientes para la llegada del AVE a la ciudad de Lorca, con la integración urbana en dicho municipio mediante soterramiento, como parte imprescindible del proyecto del Corredor Mediterráneo en el tramo que enlaza con la provincia de Almería.

Enmienda parcial moción Cs sobre mejora oferta educativa 0-3 años

La diputada socialista, Choni Ludeña, ha defendido la enmienda parcial a la moción del Grupo Parlamentario de Cs en la que pide medidas para la mejora de la oferta educativa en la Educación Infantil de 0 a 3 años. El PSOE ha apoyado esta moción.

Ludeña pide en la enmienda socialista que se dote a este tramo educativo con un Servicio de Inspección Educativa suficiente para garantizar la calidad de los centros públicos, la cualificación de los profesionales y la equidad en la aplicación de los criterios de admisión; también que se potencie la red de Equipos de Atención Temprana de Educación, de modo que permita detectar y atender, en colaboración con los profesionales de los centros y de las familias, los problemas específicos de los niños y niñas con necesidades educativas especiales para favorecer la integración socio-educativa en los Centros Infantiles.

La diputada socialista reclama, asimismo, al Gobierno de España que potencie la etapa de Educación Infantil, promoviendo, en coordinación con las Comunidades Autónomas, la generalización de la oferta educativa de 0 a 3 años a través de programas de cooperación territorial, responsabilidad del Ministerio de Educación, y un sistema de becas compensador de las desigualdades sociales y económicas, dotando estas actuaciones de la financiación suficiente.

Y por último, que se apruebe y desarrolle un Real Decreto por el que se determinen los contenidos educativos del primer ciclo de Educación Infantil y los requisitos de los centros donde se imparte, atendiendo de forma particular aspectos como la ratio del alumnado, las cualificaciones y perfiles de los profesionales y sus responsabilidades educativas, composición de equipos y tiempos de atención indirecta, órganos de participación y coordinación, objetivos de ciclos y criterios de evaluación.

El PSOE consigue que la Asamblea apruebe un Plan de prevención de embarazos no deseados y del uso de anticonceptivos, Foto 1
Murcia.com