Los servicios de atención al ciudadano de la Administración regional reciben un notable alto de los usuarios

Fuente:

El servicio de información telefónica 012 y la red de ventanillas únicas de la Comunidad atendieron en 2016 más de un millón de trámites y solicitudes

Los servicios de atención al ciudadano de la Administración regional reciben un notable alto de los usuarios

La Consejería pondrá marcha un piloto de certificación digitalizada en las ventanillas únicas

Los servicios de atención al ciudadano de la Administración regional reciben un notable alto de los usuarios, según se desprende del estudio de satisfacción realizado entre ciudadanos y empresas sobre el índice de percepción de calidad de estos servicios.

En total, durante el pasado año se atendieron un total de 1.016.909 trámites y solicitudes de los ciudadanos a través del servicio de información telefónica 012 y la red de ventanillas únicas de la Comunidad. El consejero de Hacienda y Administración Público, Andrés Carrillo, dio a conocer hoy estos datos, que se recogen en un estudio anual sobre calidad de los servicios y que sirve a la Administración para "evaluarnos y para orientar las oportunas estrategias o actuaciones de mejora, con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia".

En este sentido, el titular de Administración Pública subrayó el "alto nivel de satisfacción" de los murcianos y apuntó que "el compromiso es seguir incrementando los niveles de calidad en los servicios de atención al ciudadano".

El servicio de atención telefónica 012 de la Administración regional recibió el pasado año un total de 546.476 llamadas, unas 2.143 diarias de media. Su gestión tuvo una puntuación global de 9,2, y entre los aspectos mejor valorados destaca la profesionalidad, con 9,58 puntos, y la claridad de la información y la amabilidad, con 9, 51 puntos.

Del total de llamadas, el 83,57 por ciento fueron para solicitar cita previa en las oficinas de empleo o información del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). El tiempo medio de espera para ser atendidos es inferior a 30 segundos y el tiempo medio de conversación es de 2 minutos y 33 segundos.

Este servicio telefónico facilita información sobre las diligencias a disposición de los ciudadanos para la tramitación electrónica, la localización o los horarios de la red de oficinas corporativas de atención al ciudadano, y está disponible de lunes a viernes, de forma ininterrumpida, de 08:30 a 20:00 horas.

Red de Ventanillas únicas

En 2016, un total de 470.433 ciudadanos y empresas se dirigieron a las 57 oficinas corporativas de Atención al ciudadano de carácter general, ventanillas únicas, distribuidas por toda la Región. En estas instalaciones los ciudadanos pueden realizar gestiones con la Administración regional desde su propio municipio.

El consejero anunció que en los próximos meses se va a poner en marcha un piloto de certificación digitalizada que supondrá que "en cualquiera de las oficinas presenciales el ciudadano traerá el documento que se escaneará y trasmitirá al órgano que corresponda de manera inmediata", explicó. Se pondrá en fase de pruebas en la oficina de la Consejería de Hacienda para, una vez probado su funcionamiento, extenderlo a todas las oficinas.

En octubre se pusieron en marcha más de 1.302 procedimientos que permiten iniciar solicitudes de forma electrónica, lo que ha permitido que 94.370 ciudadanos y empresas hayan presentado sus solicitudes electrónicamente. Además, los servicios de respuesta inmediata que ya funcionan en determinadas oficinas realizaron 40.174 trámites.

Del estudio de satisfacción se obtuvo una puntuación global de 8 puntos. Los aspectos mejor valorados son la amabilidad, con un 8,91, y la disposición del personal para ayudar, con un 8,76.

Los servicios de atención al ciudadano de la Administración regional reciben un notable alto de los usuarios - 1, Foto 1
Murcia.com