Podemos afirma que las prácticas educativas de control del acoso han fracasado

Fuente:

El portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, ha asegurado que el trabajo realizado por la Consejería de Educación a lo largo de los últimos años en prevención, intervención y lucha contra el acoso escolar "deja mucho que desear".

Urralburu ha señalado que desde que se realizó el Plan de Convivencia de 2002 se han elaborado "muchas órdenes, resoluciones o decretos y demás papeleo que no lleva a ningún sitio. A la hora de la verdad sólo vale la implicación y la implementación de planes específicos en centros educativos. Algo que hasta ahora no ha hecho el gobierno regional desde que asumió las competencias en Educación".

Como ejemplo, el portavoz parlamentario de Podemos ha puesto el Observatorio de la Convivencia regional, que nace en 2007 y del que "no sabemos nada. En 2006 hubo varios informes que acabaron en 2014. Sacaron estadísticas que hablaban de que entre esos años, de media anual, cuatro niños sufrieron acoso escolar".

Datos que, según Óscar Urralburu, contrastan con los ofrecidos por Save the Children, que hablan de que "11 de cada 100 niños han sufrido acoso en los últimos meses. Tres puntos por encima de la media nacional y que nos llevan a una escandalosa y triste realidad. En la Región, 10.000 menores, con nombres y apellidos, sufren acoso sin que nadie se haya percatado de su situación". Por ello, Urralburu ha calificado de "necesarias" las propuestas que ha presentado la consejera de Educación pero "insuficientes" puesto que no respetan los principios que siguen las diferentes ONG's que llevan "años trabajando en prevención e intervención en acoso".

El portavoz parlamentario de Podemos ha pedido que la Consejería tenga en cuenta a los mediadores escolares, al profesorado técnico de servicios a la comunidad, que son los que intervienen entre las distintas esferas del niño o la niña y que "pare la sangría en la disminución de las plantillas".

Urralburu ha incidido en que "no es compatible" lo que nos presenta Sánchez Mora con las reducciones en los departamentos de orientación o el aumento de la carga lectiva en el conjunto del profesorado un 15%, "esto lleva a no poder prestar la adecuada atención a nuestros niños y niñas".

Por último, Óscar Urralburu, ha apuntado a las contradicciones constantes en las que "cae" la consejera de Educación, "nos habla de unión en la lucha contra el acoso, pero se niegan a reconocer la dimensión del problema que tienen entre manos. Nos habla de que hay que incidir en la formación del profesorado mientras desmantela toda la estructura de formación y la supedita a unos criterios verticales y poco democráticos para la cultura docente".

Podemos afirma que las prácticas educativas de control del acoso han fracasado, Foto 1
Murcia.com