Carreño: "El Mar Menor será el centro de debate en la ponencia sobre Agua y Medio Ambiente en el Congreso autonómico"

Fuente:

En una reunión con el portavoz del Comité Científico del Mar Menor para aportar nuevas ideas a la Ponencia sobre Agua y Medio Ambiente que se debatirá en el Congreso Autonómico del PPRM

Carreño:

Visitación Martínez ensalza todas las medidas y acciones que ha adoptado el Gobierno central y regional para la recuperación ambiental de la laguna salada

La portavoz de Agricultura del GPP en el Congreso, Ascensión Carreño ha afirmado hoy en una reunión que ha mantenido con el presidente del Comité Científico del Mar Menor Ángel Pérez Ruzafa y con la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez que, "el PP continuará trabajando en la gestión y desarrollo sostenible de la laguna salada y de su entorno". Carreño que ha hecho estas declaraciones al hilo de una reunión con el equipo que elabora la ponencia "Agua, Medio Ambiente y Mar Menor", y que se debatirá en el próximo congreso autonómico del PPRM el 18 de marzo.

Este encuentro ha indicado Carreño se hace "con el firme objetivo de aportar nuevas medidas a la ponencia que se debatirá en el cónclave de los 'populares' murcianos".

Por su parte, la coordinadora de la ponencia y alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha ensalzado todas las medidas y acciones que se han adoptado desde el Gobierno central y el regional para recuperar el Mar Menor y la necesidad de mantenerlas".

Visitación Martínez ha puesto en valor "la joya medioambiental que tiene la Región de Murcia, y la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir su recuperación, así como el esfuerzo que están realizando todas las personas que están trabajando en el Comité Científico con su portavoz a la cabeza".

Carreño ha manifestado que, "para el Partido Popular el Mar Menor es el objetivo prioritario en la acción ambiental, con el único fin de conseguir que la mayor laguna de agua salada de Europa vuelva a ser un maravilloso enclave ambiental, utilizando los recursos necesarios y herramientas oportunas para su recuperación".

Desde el PP, ha añadido, "pedimos que se lleven a cabo todos los trabajos e inversiones que resulten necesarios, priorizando todas las medidas y acciones para el Plan de Gestión Integral del Mar menor de la Región de Murcia y Franja Litoral Mediterránea".

La diputada nacional 'popular' ha subrayado el apoyo a la implantación de infraestructuras e instalaciones para la prevención y eliminación de afecciones.

"Queremos que se continúe con los programas de seguimiento, estudio e investigación y con las actuaciones de descontaminación ambiental de nuestros espacios y especies protegidas, acciones de recuperación de playas y zonas costeras, y acciones de recuperación de la circulación hídrica y del estado ecológico de las masas de aguas, así como actuaciones de conservación y recuperación de fauna y flora protegida", ha avanzado Ascensión Carreño.

En el marco del objetivo de "vertido cero", ha continuado Carreño, "impulsaremos distintas actuaciones, construcción de depósito de laminación, estructuras de contención, y derivación para la depuración, que reduzcan los vertidos de aguas de escorrentía en episodios de lluvias torrenciales en áreas urbanas y agrícolas". Así, ha aseverado "se evitará el aporte de contaminación a la laguna y los desbordamientos de las redes de saneamiento, así como instalaciones de laminación de vertidos y mejora de la infraestructura de colectores en el entorno de la laguna".

Carreño ha recordado que hay que trabajar en la recuperación ambiental del Mar Menor aportando solución a los vertidos de aguas de drenaje agrícola y la tramitación de la evaluación ambiental de la situación de las alternativas "para conseguir el vertido cero al Mar Menor, así como la realización de un filtro verde en la desembocadura de la rambla del Albujón".

En este sentido, ha hecho referencia al impulso desde el PP de programas de seguimiento, control e inspección para las zonas sensibles a la contaminación por nitratos, trabajos de la red de seguimiento y Plan de vigilancia exhaustivo y continuado de la situación del fitoplancton en las aguas litorales de la Región.

Carreño ha defendido la apuesta del PP por la ejecución de infraestructuras que eliminen los vertidos de aguas de escorrentía en episodios de lluvias torrenciales en áreas urbanas, "contribuyendo así a evitar los desbordamientos de las redes de saneamiento".

En definitiva, ha subrayado Ascensión Carreño "la situación del Mar Menor nos preocupa y trabajaremos para que se adopten las decisiones que permitan la recuperación del buen estado de las aguas y se conserve la actividad pesquera en las mismas".

"El Partido Popular es plenamente consciente del alto valor turístico de este singular enclave y vamos a trabajar para recuperar los valores que lo hacen atractivo, mejorando su imagen", ha finalizado.

Carreño: El Mar Menor será el centro de debate en la ponencia sobre Agua y Medio Ambiente en el Congreso autonómico - 1, Foto 1
Carreño: El Mar Menor será el centro de debate en la ponencia sobre Agua y Medio Ambiente en el Congreso autonómico - 2, Foto 2
Murcia.com