La Comunidad impulsa los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas de la Región

Fuente:

El Gobierno regional se adhiere como socio institucional a la campaña 'Enterprise 2020' de Forética para ayudar a las empresas a alcanzar mayor competitividad y reforzar el liderazgo de Europa en RSC

La Comunidad impulsa los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas de la Región

El consejero de Desarrollo Económico destaca que "una buena estrategia de RSC influye directamente en ámbitos tan diferentes como la consolidación del empleo de calidad, la mejora del medio ambiente, y las condiciones laborales"

La Región de Murcia es una de las once comunidades españolas que se han adherido a la campaña 'Enterprise 2020', la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Comisión Europea por su potencial de impacto, convirtiéndose así en socio institucional del proyecto liderado por Forética, asociación de empresas y profesionales de la RSC líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.

Así lo anunció hoy el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, durante la presentación de dicho convenio de adhesión a la campaña en la jornada de sensibilización sobre buenas prácticas empresariales en la Región y a nivel nacional, celebrada en el Museo de Bellas Artes de Murcia. "La RSC debe tener un papel protagonista en las empresas, porque gestionar con responsabilidad es, además de sostenible, rentable", destacó el consejero, quien explicó que "muestra de ello es que en la Región contamos con empresas de primer nivel que no entienden su labor sin la RSC".

Actualmente no existe un registro oficial de empresas con RSC en la Región y el único dato, aproximativo, son aquellas empresas que publican la Memoria RSC, que serían unas 40. "Aun así, empresas que practican RSC son muchas más", puntualizó Hernández, quien resaltó que "una buena gestión de la RSC sólo tendrá sentido si su objetivo es ser un elemento cohesionador de la vida de la empresa en particular y los beneficios que del buen uso de ella se obtiene. De hecho, la RSC bien planificada y ejecutada es un pozo sin fondo de beneficios para la empresa en sí, sus dirigentes y sus empleados".

Así, el consejero enumeró varios de estos beneficios, y subrayó que la RSC "contribuye de forma favorable a incrementar la lealtad de los clientes, la satisfacción de los trabajadores, la reputación de la empresa y las decisiones de los inversores. Una buena estrategia de RSC influye directamente en ámbitos tan diferentes como la consolidación del empleo de calidad, la mejora del medio ambiente, el compromiso con la sociedad y las condiciones laborales, entre otros elementos, y es, sin duda, una de las mejores herramientas de gestión corporativa".

Además, según diversos estudios de la Universidad de Murcia, por lo que respecta a la Región, hasta el 70 por ciento de los consumidores encuestados está dispuesto a pagar más por productos fabricados por una empresa con RSC. Hernández añadió que "la Administración regional constituye un elemento dinamizador de la RSC en la Región. En 2014 puso en marcha la Estrategia Regional de RSC, además de otras numerosas actividades y actuaciones para su impulso. Aun así, existe un amplio margen de mejora y actuación. De hecho, se trabaja para reforzar la implantación de RSC en un mayor número de empresas y de una manera más coordinada".

Jornada 'Enterprise 2020' Murcia

La campaña 'Enterprise 2020', encabezada por Forética, fue lanzada por la red europea 'CSR Europe' en 2010 y tiene como objetivo ayudar a las empresas a alcanzar durante la próxima década una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSC.

La edición de este año cuenta con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, once gobiernos autonómicos (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana) y el Cabildo de Tenerife como socios institucionales.

En esta ocasión se trata de iniciativas focalizadas principalmente en dos temáticas: la formación empresarial-emprendimiento para generar empleo en los jóvenes y el fomento de la empleabilidad y de la inclusión social a través del empleo. Los proyectos presentados hasta ahora involucran a más de 1.400 empresas y más de 100 instituciones educativas, y cuentan con más de 135.000 beneficiarios.

En la jornada celebrada hoy en Murcia se ha presentado la campaña y, además, se han celebrado dos mesas de experiencias. En una de ellas tres grandes empresas (Hero España, Jisap y Cajamar) relataron sus buenas prácticas en RSC, y las empresas Frigo (Unilever) y Reale Seguros proyectaron dos vídeos en los que contaron el proyecto que han presentado a la campaña para que sirva de inspiración a otras empresas.

En la segunda mesa los asistentes a la jornada pudieron conocer las experiencias con la RSC de varias pymes de la Región como, por ejemplo, Global Paris, La Colegiala y Redyser.

La Comunidad impulsa los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com