Más de 200 personas recuperan la audición gracias a los implantes cocleares desde 2003

Fuente:

El año pasado se colocaron 15 implantes a adultos y 11 a niños en el hospital Virgen de la Arrixaca

Más de 200 personas recuperan la audición gracias a los implantes cocleares desde 2003

Mañana se celebra el Día Mundial del Implante Coclear, con motivo del 60 aniversario de la primera intervención

El hospital Virgen de la Arrixaca, centro de referencia regional en materia de implantes cocleares, ha llevado a cabo 230 cirugías protésicas para ayudar a recuperar la audición desde la puesta en marcha de este tipo de intervención en la Región de Murcia.

La Arrixaca realizó el primer implante coclear a un niño en 2003 y en 2004 a un adulto. Esta intervención se ha ido generalizando de manera que en los últimos años se ha realizado una media de 32 implantes anuales. En 2016 se colocaron 15 implantes en adultos y 11 en niños.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas con discapacidad a oír gracias a que este equipo realiza el trabajo de las partes dañadas del oído interno para proporcionar señales sonoras al cerebro.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, destacó que desde 2004, todos los resultados del cribado auditivo quedan reflejados en la base de datos del Programa de Hipoacusias creado por la Consejería de Sanidad. "Gracias a esta herramienta, señaló, se facilita el acceso a la información y la evaluación de un programa universal que realiza el examen a todos los recién nacidos en maternidades públicas y privadas de la Región".

Importancia de la Atención Primaria

Asimismo recordó la importancia de la Atención Primaria para detectar a tiempo el déficit de audición de un niño, ya que la primera consulta donde se puede detectar la sordera es la del médico de familia o pediatra, que les derivará a su otorrinolaringólogo para un correcto diagnóstico, ya que "de un tratamiento a tiempo depende que el menor no presente retraso en la adquisición del lenguaje y la lecto-escritura, de modo que pueda situarse en una igualdad educativa, social y laboral".

Este año se cumple el 60 aniversario de la realización del primer implante coclear en el mundo, que tuvo lugar el 25 de febrero de 1957 y, por esta razón, mañana se celebra el Día Mundial del Implante Coclear.

Desde entonces, la técnica ha experimentado una gran evolución tecnológica, lo que ha permitido crear implantes mucho más pequeños, que proporcionan al usuario una audición mejor. Esta reducción de tamaño ha hecho posible la implantación entre los niños más pequeños, lo que permite que pueda tener un desarrollo auditivo normal.

En lo que se refiere a los adultos que han perdido la audición debido a una lesión o enfermedad, el éxito ronda el 85 por ciento y los beneficios son mayores cuanto antes se reciba el implante, ya que la persona aún no ha perdido la memoria auditiva.

Más de 200 personas recuperan la audición gracias a los implantes cocleares desde 2003 - 1, Foto 1
Murcia.com