La Comunidad premia las ideas de empresas innovadoras más brillantes desarrolladas por estudiantes de la Región

Fuente:

El director del Info y la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad entregan los galardones de la novena edición del programa 'Imagina una Empresa Diferente'

La Comunidad premia las ideas de empresas innovadoras más brillantes desarrolladas por estudiantes de la Región

El proyecto ha reconocido los proyectos Pulsera SD, del IES Isaac Peral de Cartagena; Climate Shirt, del colegio Santa Joaquina Vedruna de Murcia; y Hotel Royale, del IES Ruiz de Alda de San Javier

El director del Instituto de Fomento (Info) y presidente de los Ceeis de la Región, Javier Celdrán, y la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, entregaron hoy los premios a las ideas empresariales más brillantes desarrolladas por más de un millar de estudiantes de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de la Región, dentro de la novena edición del programa 'Imagina una Empresa Diferente'.

Este concurso, organizado por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Info y los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena, y la Consejería de Educación y Universidades, tiene como objetivo estimular el talento y la creatividad y fomentar el emprendimiento desde edades tempranas y reconocer iniciativas innovadoras sobre productos y servicios empresariales que posibiliten la puesta en marcha y desarrollo de empresas innovadoras en la Región.

Javier Celdrán indicó que "con esta iniciativa, junto a la Olimpiada de la Creatividad y los proyectos 'Empresa Joven Europea' y 'Emprender en el Aula', buscamos motivar las vocaciones emprendedoras en edades tempranas y promover actitudes y habilidades entres los jóvenes de la Región". Además, destacó que "los alumnos han trabajado pensando en propuestas que tuviesen una demanda y un mercado potencial". Este certamen anual, que patrocinan las empresas Feller y Breef, se organiza desde 2009 y fomenta y promueve las iniciativas innovadoras desde el ámbito educativo.

La intención es que los alumnos presenten propuestas de proyectos, reales o potenciales, que solucionen alguna necesidad de la sociedad y que puedan tener una demanda y mercado potencial. Las ideas de empresa podrán tener un carácter social, cultural, científico o tecnológico. Con esta acción, en formato de concurso, se favorece que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos durante el curso a la elaboración de un proyecto novedoso que derive en la creación de nuevas empresas.

Los alumnos expusieron los 15 proyectos finalistas del concurso, cinco por cada una de las modalidades convocadas, en el salón de actos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Murcia, un acto al que también acudió la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás. Desde el pasado otoño, alumnos y profesores han elaborado la presentación de las propuestas a través de un lienzo de modelo de negocio Canvas, donde han definido la estrategia empresarial de forma dinámica.

A la convocatoria de este año se han presentado 487 proyectos que han elaborado 1.073 alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, procedentes de 64 centros educativos de la Región. Desde la primera convocatoria, en 2009, se han registrado 1.563 proyectos aspirantes elaborados por 3.444 alumnos de 275 centros.

Proyectos premiados en la novena edición

El premio 'Imagina a la Ciencia, Tecnología e Internet' se otorgó al proyecto Pulsera Stop Drink, desarrollado por los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Isaac Peral de Cartagena. Se trata de una pulsera inteligente que mide la cantidad de alcohol en sangre de quien lo lleva e indica cuando debe dejar de beber.

'Imagina a la Sanidad, Renovables y Medio Ambiente' recayó en la iniciativa Climate Shirt, una camiseta con sensores incorporados que mantienen constante la temperatura corporal diseñada por los estudiantes del colegio Santa Joaquina Vedruna de Murcia.

En la categoría de Cultura, Ocio y Sociedad obtuvo el galardón el proyecto Hotel Royale, del IES Ruiz de Alda de San Javier, que consiste en una cadena de hoteles móviles en forma de grandes camiones que se transforman en grandes habitaciones, y que se instalaría en puntos específicos, a elección del cliente, en las grandes ciudades europeas.

También se han entregado un premio 'Imagina a la Mejor Presentación Presencial' al equipo del proyecto Diet Intelligent System Healthy (Dish), del Colegio CEU San Pablo, y otro 'Imagina al Centro Educativo Más participativo' a los representantes del colegio San Juan Bosco Salesianos de Cartagena.

La Comunidad premia las ideas de empresas innovadoras más brillantes desarrolladas por estudiantes de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com