Cerca de 12.000 niños asisten al ciclo de Conciertos Escolares de la Orquesta Sinfónica de la Región

Fuente:

Cerca de 12.000 niños asisten al ciclo de Conciertos Escolares de la Orquesta Sinfónica de la Región

Unos 130 colegios han participado en esta actividad que programa Cultura en el Auditorio regional y cuyo fin es acercar la música clásica a los alumnos de Primaria

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia ha recibido esta temporada 2016-2017 a un total de 11.760 alumnos de 130 colegios de la Región, quienes han participado en el ciclo de Conciertos Escolares, que finaliza hoy con el concierto 'Cammerata por el mundo', y que programa la Consejería de Cultura y Portavocía y organiza la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM).

Esta actividad viene celebrándose con gran éxito desde la temporada 2012-2013, y su fin es acercar la música clásica a los niños de 5° y 6° de Primaria de una forma amena y didáctica. Para ello, "se diseñan programas en los que el teatro, la narración y la interactuación con el público se entremezclan con la interpretación de los músicos", según explicó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones.

Las cifras de asistentes se mantienen año tras año, registrándose varios llenos en algunos espectáculos, y la responsable del ICA declaró que "cada vez son más los colegios de toda la Región que se suman a esta iniciativa, cuyo objetivo es reforzar la formación musical que reciben los alumnos en las aulas de una forma amena, de tal manera que puedan interiorizar obras, ideas y conceptos musicales mientras se divierten". De hecho, este año participaron en la actividad un 18 por cierto más de colegios que en la pasada edición.

La temporada de Conciertos Escolares, que hoy concluye, ha estado integrada por cuatro espectáculos diferentes. El primero de ellos, celebrado en noviembre, fue 'Percusionando: Un viaje con la Familia Baquetín', del grupo Ensemble Kalimba Percussion, cuyo objetivo fue ahondar en los sonidos y particularidades de los instrumentos de percusión. Miguel Ángel Alemán, percusionista de la Orquesta Sinfónica Regional, dirigió este concierto, que completó los cuatro pases programados.

Ya en enero, la OSRM ofreció 'Eurojunior Sinfónico', un espectáculo protagonizado por el actor Manuel de Reyes y que recreó, con grandes dosis de humor y la participación activa de los niños, un Festival de Eurovisión en clave sinfónica bajo la dirección del maestro José Vicente Pérez.

En febrero fue el turno de la ópera infantil 'La flauta mágica'. La compañía Ferro Teatro puso en escena la conocida obra de Mozart con música en directo desde el foso, a cargo de la orquesta Regional, dirigida por su titular, Virginia Martínez. También para esta función se completaron los cuatro pases programados.

Para finalizar el ciclo, la Sinfónica de la Región cede hoy el testigo a la formación Cammerata de Murcia, quien ofrece su proyecto 'Cammerata por el mundo', un divertido recorrido por las particularidades y curiosidades de los sonidos y músicas del mundo.

Cerca de 12.000 niños asisten al ciclo de Conciertos Escolares de la Orquesta Sinfónica de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com