El PSOE pide que comparezca la ministra de Medio Ambiente en la Asamblea ante la ausencia inexplicable de la Confederación Hidrográfica para hablar de Camposol

Fuente:

El diputado Alfonso Martínez Baños exige además explicaciones del papel jugado por la Consejería en esta urbanización

El PSOE pide que comparezca la ministra de Medio Ambiente en la Asamblea ante la ausencia inexplicable de la Confederación Hidrográfica para hablar de Camposol

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha criticado la ausencia esta mañana de la Comisión de Política Territorial del comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, para dar cuenta de lo ocurrido en la urbanización Camposol de Mazarrón.

"Nos parece una falta de respeto esta ausencia, ya que en la Asamblea Regional reside la soberanía del pueblo y no tiene explicación que por segunda vez el responsable de la Confederación Hidrográfica no haya venido a la Asamblea a rendir cuentas". La primera vez que no vino fue a la Comisión del Agua y hoy a dar explicaciones sobre lo sucedido en Camposol".

Tampoco han comparecido representantes de la promotora de la urbanización.

Martínez Baños se preguntó dónde se encontraba la CHS cuando estaba ocurriendo lo de esta urbanización. "Resulta sorprendente que con el control que tiene la Comisaría de Aguas sobre la Rambla se hayan entubado casi dos kilómetros de rambla y se hayan construido más de 500 viendas y lo único que haya hecho sea abrir un expediente sancionador".

Ante esta actitud, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado que comparezca la ministra de Medio Ambiente, como máxima responsable, y dé explicaciones sobre la forma de proceder de la CHS, "que está teniendo muy mala imagen para nuestro país y alguien tendrá que explicarlo".

El diputado socialista planteó, qué pensarán los ciudadanos británicos residentes en Camposol y que imagen darán cuando les cuenten a sus paisanos como se les está tratando o les enseñen fotografías.

En la Comisión de Política Territorial también ha comparecido una técnico de la Consejería de Fomento, a quien se le ha preguntado por el papel jugado en este tema por parte de la Consejería.

"Existen serias dudas sobre todo este asunto, sobre el planeamiento urbanístico llevado a cabo y sobre las deficiencias existentes en Camposol, aspectos necesarios de esclarecer porque hay 5.000 personas afectadas por este despropósito urbanístico".

Comisión de Industria

Por otra parte, esta mañana ha comparecido en la Comisión de Industria, la directora general del Energía y Actividades Industriales, Esther Marín, quien ha hablado sobre el modelo energético de la Región.

El diputado socialista le ha trasladado la urgencia de disponer de un Plan de Transición energética, como elemento estratégico de primer nivel, que esté consensuado con todos los grupos parlamentarios y agentes sociales, e implique a todas las administraciones.

En opinión de Alfonso Martínez Baños, el Plan debe considerar la energía como un derecho básico de la ciudadanía y centrarse en tres ejes: en primer lugar, en el fomento de las energías renovables; en segundo lugar, en el fomento de la eficiencia energética y, por último, en la movilidad sostenible.

Además, dicho Plan deberá contemplar varias medias transversales como cambios en la legislación estatal para facilitar la producción y el consumo de energías renovables y movilidad sostenible; incentivos fiscales a la producción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible; financiación blanda a la producción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible; ayudas a fondo perdido a la producción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible; formación en educación Primaria y Secundaria en este campo; formación para el empleo; sensibilización social sobre el consumo responsable de energía; simplificación administrativa; exigencia de la huella de carbono en la contratación pública; sello de excelencia energética de buenas prácticas en organismos públicos, empresas y particulares; transparencia en la gestión pública de la energía y del Plan; objetivos claros, elementos de evaluación y seguimiento anual de medibles e I+D+i.

Todo ello, agregó el diputado socialista, acompañado de la suficiente dotación presupuestaria y recursos materiales y humanos acordes a los objetivos que se marquen.

El PSOE pide que comparezca la ministra de Medio Ambiente en la Asamblea ante la ausencia inexplicable de la Confederación Hidrográfica para hablar de Camposol - 1, Foto 1
El PSOE pide que comparezca la ministra de Medio Ambiente en la Asamblea ante la ausencia inexplicable de la Confederación Hidrográfica para hablar de Camposol - 2, Foto 2
Murcia.com