Cultura abre el plazo para que las compañías de la Región se beneficien de ayudas por valor de 100.000 euros para realizar giras

Fuente:

Los profesionales de las artes escénicas podrán optar a las ayudas del Plan Escena Nacional e Internacional para sufragar gastos de desplazamiento, dietas y alojamiento

En 2016, un total de 26 compañías recibieron algún tipo de subvención para representar 47 espectáculos en otras comunidades y países

La Consejería de Cultura y Portavocía, lanza el Plan Escena Nacional e Internacional, que este año cuenta con un presupuesto de 100.000 euros para que las compañías escénicas profesionales de la Región de Murcia realicen giras de sus espectáculos en otras comunidades o países.

Esta nueva convocatoria, cuyo texto será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), se suma al Plan Escena Regional puesto ya en marcha, que destinará 150.000 euros más para que los escenarios municipales acojan espectáculos realizados por compañías murcianas.

En total, según explicó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, "serán de nuevo 250.000 euros los que desde la Consejería de Cultura servirán para contribuir al fortalecimiento de las artes escénicas en la Región, incrementando el número de representaciones de las compañías profesionales murcianas tanto dentro como fuera de su territorio". Asimismo, añadió, "el Plan Asociarte, destinado a las asociaciones y a compañías no profesionales, contará con 150.000 euros".

El plazo de presentación de solicitudes para el Plan Escena Nacional e Internacional será de 20 días a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el BORM, prevista para dentro de unos días y donde se podrán hallar todos los datos y requisitos sobre la nueva convocatoria. La resolución también podrá ser consultada en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, www.icarm.es.

Objetivos

El Plan Escena Nacional e Internacional tiene como objetivo favorecer la movilidad de las compañías financiando parte de los gastos que supone realizar una gira. En concreto, se podrán solicitar estas subvenciones para sufragar gastos de desplazamiento, dietas y alojamiento de los profesionales que formen parte de los espectáculos que se representen tanto en escenarios nacionales como internacionales. La ayuda irá destinada a los espectáculos de teatro, teatro de la calle, danza, circo y música de compañías murcianas programados durante todo el 2017.

Podrán admitirse espectáculos cuyo estreno sea inminente y puedan acreditarse mediante memoria de proyecto de contenidos, de financiación y de programación. Asimismo, se considerará gira nacional aquella que se componga de un mínimo de dos comunidades autónomas y cuatro funciones; y para la gira internacional será suficiente con una función y un país.

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia no competitiva. Es decir, se concederán, total o parcialmente, entre todos los admitidos, comenzando por aquellos que hayan obtenido mayor puntuación, hasta agotar el crédito asignado. La cuantía a percibir por cada beneficiario será proporcional al presupuesto de la gira y a los puntos totales obtenidos y el máximo que se recibirá no podrá superar el 15 por ciento del presupuesto.

López-Briones recordó que, "en 2016, un total de 26 compañías de artes escénicas de la Región recibieron ayudas del Plan Escena Nacional e Internacional para representar 47 espectáculos, el doble respecto al año anterior, cuando se incluyeron en este proyecto 24 montajes". Este aumento que "fue posible gracias a que se duplicó el presupuesto del Plan Escena, que evidencia la apuesta del Ejecutivo autonómico por las industrias culturales, por las artes escénicas y musicales y por la colaboración con los creadores de la Región para que su trabajo tenga la máxima visibilidad", añadió la directora general.

Respecto al Plan Escena Regional, puesto ya en marcha por la Consejería de Cultura y Portavocía, durante el año 2016 se representaron en escenarios de 31 municipios de la Región de Murcia un total de 80 espectáculos de una treintena de compañías profesionales de artes escénicas y musicales de la Región.

Cultura abre el plazo para que las compañías de la Región se beneficien de ayudas por valor de 100.000 euros para realizar giras, Foto 1
Murcia.com