Las II jornadas gastronómicas del Chato Murciano abordan los diferentes usos de las razas autóctonas

Fuente:

La directora del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario modera una mesa redonda en la que participan investigadores del IMIDA y profesionales del sector agroalimentario

Las II jornadas gastronómicas del Chato Murciano abordan los diferentes usos de las razas autóctonas

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración con la empresa Airemar Alimentación, celebró hoy en el restaurante Airemar las II jornadas gastronómicas del cerdo Chato Murciano. El IMIDA desarrolla diferentes iniciativas, en colaboración con el sector hostelero regional, con el objetivo de diversificar los usos de las razas autóctonas y ofrecer un valor añadido a las producciones ganaderas.

Las jornadas están dirigidas a autoridades, organizaciones agrarias, asociaciones ganaderas, ganaderías de razas en peligro de extinción, expertos en gastronomía de toda la Región, responsables de instituciones relacionadas con la gastronomía y el turismo, asociaciones profesionales e instituciones de referencia productiva de alimentos ecológicos.

Durante el encuentro tuvo lugar la mesa redonda 'La raza porcina de la Región de Murcia, aspectos económicos y sociales', que fue moderada por la directora del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Juana Mulero, y en la que participaron representantes del restaurante Airemar, de la Universidad de Murcia, de la Universidad Católica San Antonio, investigadores del IMIDA y profesionales del sector agroalimentario. Posteriormente, se realizó una degustación de platos de cerdo Chato Murciano preparados por cocineros de prestigio de la Región.

Los trabajos realizados por el IMIDA, en colaboración con las universidades de la Región, y que han sido objeto de diferentes tesis doctorales, ponen de manifiesto la calidad de los productos obtenidos de las razas autóctonas regionales. Los del cerdo Chato Murciano gozan ya de un amplio reconocimiento.

Promoción de razas autóctonas

El 'Programa de desarrollo rural de la Región de Murcia 2014-2020' incluye ayudas para la conservación y promoción de las razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción, con el objetivo de preservar su patrimonio genético.

En el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España están incluidas como razas autóctonas en peligro de extinción la raza porcina Chato Murciano, la raza bovina Murciano Levantina, la raza aviar Gallina Murciana, la raza ovina Montesina y la raza caprina blanca Celtibérica.

La Región cuenta con cuatro asociaciones de razas autóctonas en peligro de extinción y con 62 ganaderías con un total de 7.026 animales.

Las II jornadas gastronómicas del Chato Murciano abordan los diferentes usos de las razas autóctonas - 1, Foto 1
Las II jornadas gastronómicas del Chato Murciano abordan los diferentes usos de las razas autóctonas - 2, Foto 2
Murcia.com