Presentación de la campaña #DinamizamosVidas de Plena inclusión Región de Murcia

Fuente:

Las asociaciones de personas con discapacidad intelectual se revitalizan con la participación de las familias

Presentación de la campaña #DinamizamosVidas de Plena inclusión Región de Murcia

La federación de asociaciones Plena inclusión Región de Murcia recoge cuatro historias familiares de otras tantas asociaciones en los vídeos de #DinamizamosVidas.

El ejemplo de madres, padres y de las propias personas con discapacidad intelectual que se implican en sus asociaciones servirá para 'contagiar' a otras familias para retomar el impulso de los pioneros de este movimiento.

Las familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo quieren revitalizar sus organizaciones y recuperar el espíritu de los pioneros que las pusieron en marcha hace, en algunos casos, hasta 50 años. Por eso, la federación Plena inclusión pone en marcha la campaña #DinamizamosVidas que recoge testimonios de familias que han dado el paso de implicarse en su asociación iniciando un cambio que ha repercutido en todo lo que les rodea: profesionales, entorno y, por supuesto, en las personas con discapacidad intelectual. El documental se presentará esta tarde a las 19h. en Murcia en un acto que contará con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y sus protagonistas: personas con discapacidad intelectual, madres y padres de éstas, profesionales y voluntarios de sus entidades. A partir de hoy y a lo largo de la semana, las cuatro historias familiares se difundirán en redes sociales con la etiqueta #DinamizamosVidas.

La federación Plena inclusión Región de Murcia quiere que las familias sigan siendo el centro de toda su actividad de sus 27 asociaciones, son las que le dan sentido y legitimidad. Para eso, madres y padres, pero también hermanos y, por supuesto, las propias personas con discapacidad intelectual deben conocer, opinar y participar en sus asociaciones. Por eso, promueve la dinamización y la renovación de las mismas. Esta campaña quiere servir para que otras entidades conozcan el camino recorrido en este sentido.

Para #DinamizamosVidas se han realizado cuatro vídeos en otras tantas asociaciones de la Región: Astrapace y Ceom en Murcia y Astus y Asido Cartagena en esta última. Son organizaciones que llevan cuatro años trabajando la dinamización asociativa y que ahora recogen los frutos de este trabajo. Con su experiencia, quieren transmitir a otras asociaciones la importancia de que todos los que forman parte de las mismas tengan voz y canales de participación adecuados a las posibilidades y circunstancias de cada uno.

Los vídeos de la campaña #DinamizamosVidas recogen, por ejemplo, testimonios de madres veteranas que ayudaron a poner en marcha su asociación y que, tras un distanciamiento, han recuperado la ilusión por un proyecto compartido con otras familias, o el de una persona con discapacidad intelectual que disfruta aportando y contribuyendo a las decisiones y el funcionamiento de su centro. También hay madres 'recién llegadas' al mundo asociativo y un interesante diálogo entre madres y padres veteranos y otros más jóvenes que comparan la situación para las familias hace medio siglo y en la actualidad.

Las de Plena inclusión Región de Murcia son ONG que nacieron y crecieron por el impulso de madres y padres de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Juntos, han conseguido recursos, medios y la implicación del Administración. Sin embargo, conforme se alcanzan metas, las asociaciones crecen y se hacen más complejas, el impulso de las familias puede perder protagonismo.

Estos vídeos se han realizado dentro el Programa de Apoyo a Familiares del Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad. Es un proyecto financiado gracias a los contribuyentes que marcan la casilla de los fines sociales en su declaración de la renta.

Plena inclusión Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 27 entidades con 670 profesionales y 300 voluntarios.

En toda España, Plena inclusión está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

Presentación de la campaña #DinamizamosVidas de Plena inclusión Región de Murcia - 1, Foto 1
Presentación de la campaña #DinamizamosVidas de Plena inclusión Región de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com