La Comunidad programa un plan de formación sobre conducción segura y seguridad vial

Fuente:

Se ofrecen tres cursos en conducción segura y seguridad vial dirigidos a empleados públicos de todas las administraciones con el fin de minimizar los riesgos en sus desplazamientos

Con el objetivo de reducir los riesgos derivados del uso de vehículos en los desplazamientos, la Comunidad ha programado un plan de formación en materia de conducción segura y seguridad vial dirigido a empleados públicos de todas las administraciones.

Se trata de un instrumento para reducir los accidentes que se producen en los desplazamientos tanto en misión' como 'in itinere', es decir, los que se realizan para ir y volver desde el domicilio al lugar de trabajo, según explicó la directora general de Patrimonio e Informática, Miriam Pérez, durante la inauguración del curso de 'Mejora y perfeccionamiento de una conducción segura', primero de las tres acciones formativas proyectadas.

Uno de los principales objetivos del curso es conocer las principales reglas y consejos para lograr una conducción segura. Para ello, se incidirá en la actualización y perfeccionamiento de las normas de tráfico y seguridad vial y en la identificación de factores que influyen en la seguridad al frente de un volante.

También se analizará qué hacer ante determinadas emergencias que pueden aparecer durante la conducción y se aprenderá la normativa y a modificar el estilo de conducción por uno más eficiente y seguro. Se abordará, igualmente, la reducción de siniestros y situaciones límite y la seguridad activa y pasiva.

Además, se analizarán otros factores como el humano, el vehículo y la infraestructura viaria, que está implicada, directa o indirectamente, en cerca del 25 por ciento de los accidentes de tráfico.

La parte práctica se realizará en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster en Cartagena, e incluye pruebas prácticas para corregir los malos hábitos de la posición del conductor, acomodamiento y manejo del volante, trazados y trayectorias en curvas y superficies deslizantes, virajes, subvirajes y funcionamiento de las frenadas asimétricas con y sin ABS.

Los otros dos cursos que se enmarcan en el plan son el de 'Prevención de riesgos laborales en conducción de vehículos todo terreno en zonas agrestes y condiciones climatológicas adversas' y el de 'Certificado de aptitud profesional para conductores de camiones y autobuses'.

En la organización han colaborado la Asociación Española de Lesionados Medulares, la Escuela de Infantería de Marian General Albacete y Fuster y Andrés Marín y la Fundación Mapfre.

La Comunidad programa un plan de formación sobre conducción segura y seguridad vial, Foto 1
Murcia.com