Agricultura reduce la caza de la codorniz a cuatro domingos para recuperar las poblaciones de esta especie

Fuente:

Se elimina la corneja y la grajilla de la lista de especies autorizables debido a su escaso interés como especie cazable

Agricultura reduce la caza de la codorniz a cuatro domingos para recuperar las poblaciones de esta especie

Se facilitará la caza de especies como jabalí, cabra montés y ciervo cuya expansión ocasiona graves daños a los cultivos agrícolas

La Consejería informó a los miembros del Consejo Asesor sobre las nuevas normativas que está elaborando

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha reducido la caza de la codorniz a cuatro domingos, a diferencia de la campaña anterior, en la que se permitieron 12 jornadas, con el objetivo de recuperar las poblaciones. También se ha recudido el cupo permitido de capturas por cazador y jornada de 10 a 8 ejemplares, según se recoge en la propuesta de Orden que regula los períodos hábiles de caza, de la que se informó ayer al Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial. En caza menor, también se ha eliminado la corneja y la grajilla de la lista de especies autorizables debido a su escaso interés como especie cazabe.

Dicha Orden incentiva la caza del jabalí bonificando la tasa por aguardos y esperas, con el objetivo de controlar las poblaciones, cuya expansión no solo produce daños en los cultivos agrícolas, sino que también afecta negativamente a otras especies de fauna silvestre como el conejo y la perdiz, además de provocar accidentes de tráfico.

La cabra montés y el ciervo se podrán cazar con permisos extraordinarios en cotos de 250 hectáreas en las zonas donde existan daños a la agricultura (hasta la temporada anterior se hacía en los cotos de más de 500 hectáreas).

En cuanto a la Orden de vedas de pesca, se mantiene la prohibición expresa de devolver a las aguas las especies pescadas consideradas como exóticas invasoras, incluyendo en esta prohibición las consideradas alóctonas (carpines).

Nueva normativa

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, acompañado por técnicos de su departamento, informaron a los miembros del Consejo Asesor de la nuevas normativas que prepara la Consejería, ya que a escala regional solo se dispone de la ley marco de caza y pesca de 2003 y de las órdenes de veda anuales.

Entre las nuevas normativas destacan las propuestas de anteproyecto de decreto por el que se homologan métodos de captura en vivo de especies cinegéticas depredadoras y perros domésticos asilvestrados; la propuesta de anteproyecto que regula la caza intensiva en la Región, y la propuesta de Manual del examen del cazador, de cara a la obtención de una licencia con la que también se podrá cazar en otras comunidades autónomas.

También se presentó el portal-web de caza y pesca fluvial de la Región de Murcia, que pretende acercar la Administración al ciudadano, así como facilitar toda la información disponible sobre esta temática.

Agricultura reduce la caza de la codorniz a cuatro domingos para recuperar las poblaciones de esta especie - 1, Foto 1
Murcia.com