La bendición de las nuevas tabletas de Semana Santa tendrá lugar el próximo sábado

Fuente:

La bendición de las nuevas tabletas de Semana Santa tendrá lugar el próximo sábado

El próximo sábado, 1 de abril a las 18:30 horas en la Torre de la Iglesia de Santiago el Mayor tendrá lugar el acto de la Bendición de las nuevas tabletas de Semana Santa. En los años 80, durante la presidencia de Don Juan Antonio Yáñez de Lara en la Junta de Procesiones, se realizaron las antiguas tabletas, que -debido a su mal estado- han sido reemplazadas por éstas, creadas por Pepe, 'El Indio', que serán bendecidas este próximo sábado.

Tal y como informan desde el Ilustre cabildo Superior de Procesiones de Totana, las tabletas son un singular elemento de identidad de nuestra Semana Santa, un instrumento formado por cuatro brazos que a modo de cruz griega lleva incorporados entre ellos mazos de madera que al colisionar con la estructura que los acoge produce un martilleo similar al de unas tablas que se golpean de un modo constante, de ahí el nombre de tabletas. Su funcionamiento se produce a través de una manivela que las hace girar y que antes se movía a mano. En la actualidad están mecanizadas. Su sonido seco y lúgubre, que sustituye al de las campanas que callan en los días centrales de la Pasión, nos acercan al drama de la Cruz. Con ellas la ciudad entera gime por la muerte del Nazareno. 

Es tradición que las tabletas comiencen a tronar en la torre de la iglesia parroquial de Santiago el Mayor de Totana en la tarde de Jueves Santo, prolongándose hasta avanzada la noche de Viernes Santo, cuando concluye la procesión del Santo Entierro, en épocas pasadas seguía su tableteo durante Sábado Santo hasta la celebración de la Resurrección.

 

La bendición de las nuevas tabletas de Semana Santa tendrá lugar el próximo sábado - 1, Foto 1
Murcia.com