La Federación de Sanidad de CCOO consigue un acuerdo de oferta pública de empleo a nivel estatal

Fuente:

Desde comienzos de 2016, CCOO ha publicado varios estudios sobre el alto índice de temporalidad en España, y la necesidad de una OPE masiva que garantice la disminución del número de eventuales e interinos, hasta el valor tras la OPE extraordinaria de 2001.

Esta reivindicación se ha presentado por la FSS-CCOO de Murcia en varias ocasiones, tanto a la Consejera de Sanidad, Encarna Guillén, como al Gerente del SMS; sobre todo después de las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo que ratifican la alta temporalidad en el ámbito público español y denuncian su ilegalidad. Dichas propuestas de CCOO fueron elevadas al Consejo Interterritorial, donde la mayoría de los consejeros de CCAA defendían lo propuesto por CCOO tanto a nivel estatal como de federaciones autonómicas.

La FSS de CCOO Región de Murcia realizó asambleas en los centros de trabajo explicando la posibilidad de una OPE masiva e incluso en la mesa sectorial de principios de diciembre de 2016, propuso al Gerente del SMS retrasar las convocatorias de OPE pendientes por existir la posibilidad de convocar todas las plazas. Asimismo, publicó en diversos medios de comunicación regionales la posibilidad de esta OPE masiva; hecho que algunas organizaciones sindicales insinuaron, incluso en la mesa sectorial, como demagogia de nuestra organización.

Finalmente, y gracias a la perseverancia de CCOO Sanidad, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, representado por Cristóbal Montoro, firmará esta semana un acuerdo con las Organizaciones Sindicales, sobre una OPE masiva en los sectores prioritarios, entre ellos la Sanidad.

El número de plazas en el sector sanitario a nivel nacional es de 94.000 plazas y en la Región de Murcia de 6184 plazas. En palabras del Secretario General de la FSS-CCOO RM, Javier Lanza: "Incluso antes de que los tribunales europeos manifestasen sus discrepancias con el alto porcentaje de interinos y eventuales en España, CCOO ya estaba avisando del problema y hemos sido tenaces hasta conseguir que se firme esta OPE masiva", y añade: "Esta OPE masiva es la oportunidad de estabilizar la temporalidad en la Sanidad española en mínimos del 2% del 2002, pero también debe ser la de crear fórmulas que garanticen que los mínimos se mantengan. Que haya estabilidad en el empleo, lo que influye directamente en la calidad de la asistencia".

Una vez firmado este acuerdo, ya no existe tasa de reposición sobre estas plazas, y únicamente quedará negociar las convocatorias con los dirigentes del SMS.

La Federación de Sanidad de CCOO  consigue un acuerdo de oferta pública de empleo a nivel estatal, Foto 1
Murcia.com