El hospital Comarcal del Noroeste implanta un sistema para agilizar las atenciones en urgencias

Fuente:

Esta actuación se integra en Plan de Excelencia del proceso de asistencia urgente hospitalaria del Servicio Murciano de Salud

El hospital es el centro de referencia para los ciudadanos de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla y atiende cada año a 47.200 pacientes en su puerta de urgencias

La Consejería de Sanidad ha implantado en el hospital Comarcal del Noroeste un sistema de triaje en el servicio de urgencias que agiliza las atenciones y disminuye el tiempo de espera de los pacientes y de sus familiares. El objetivo es reducir el tiempo que transcurre desde la llegada del paciente a la puerta de urgencias hasta la primera atención por parte de un profesional sanitario, para la cual se establecen distintos niveles de prioridad, que permiten atender con celeridad aquellas patologías con mayor gravedad.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Excelencia del proceso de asistencia urgente hospitalaria del Servicio Murciano de Salud, que desarrolla un grupo de trabajo multidisciplinar que integra miembros de los servicios de urgencias de todas las áreas del mapa sanitario regional.

El modelo de triaje implantado atiende a las necesidades reflejadas por los usuarios del área de salud IV-Noroeste en las encuestas de satisfacción y a través de los servicios de atención al usuario.

Asimismo, se han considerado diferentes propuestas planteadas por los profesionales del servicio, así como los requisitos determinados por la unidad de calidad asistencial para optimizar la seguridad de los pacientes, la máxima efectividad y la eficiencia del proceso.

Otras mejoras

Asimismo, la gerencia del área IV ha promovido otras medidas para afrontar con las mejores garantías un posible aumento de demanda como resultado de la celebración del Año Jubilar en Caravaca de la Cruz y la afluencia de peregrinos. Así, se han añadido dos camas de observación en urgencias y contratado dos enfermeros más en el servicio desde diciembre de 2016.

Además, se van a acometer mejoras en la monitorización de los pacientes en observación y se han perfeccionado los sistemas informáticos de recogida y clasificación de datos. Estas actuaciones no solo suponen un avance en los registros epidemiológicos del área de salud y en la seguridad del paciente, sino una considerable ventaja para los profesionales sanitarios, ya que permite una óptima organización de sus tareas.

Igualmente, se facilita la prestación de la atención por parte del personal administrativo de ventanilla y de celadores, que conocen puntualmente qué tareas tienen pendiente y en qué momento de la atención se encuentra cada paciente.

El área de salud IV-Noroeste, cuyo centro hospitalario de referencia, el hospital Comarcal del Noroeste, atiende a una población de aproximadamente 70.000 personas de los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca, Cehegín y Moratalla. Además, presta atención hospitalaria a los pacientes de las poblaciones limítrofes de Nerpio y Topares de la Comunidad de Castilla La Mancha y de Andalucía, respectivamente.

El hospital atiende cada año en urgencias a más de 47.200 pacientes, de los cuales un ocho por ciento precisan hospitalización. Los tiempos de mínima estancia son de 14 minutos, según los últimos datos disponibles, y se sitúan entre los mejores de la Región. Además, el área de salud cuenta con seis centros de salud, 21 consultorios locales y tres puntos de especial aislamiento en la red de Atención Primaria.

El hospital Comarcal del Noroeste implanta un sistema para agilizar las atenciones en urgencias, Foto 1
Murcia.com