Hacienda publica hoy los criterios del Plan de control tributario de la Comunidad para 2017

Fuente:

El director de la Agencia Tributaria destaca que las actuaciones sobre quienes no declaran "supone un incremento de los ingresos y garantiza la igualdad ante el cumplimiento de las obligaciones"

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy los criterios generales en los que se basa el Plan de control tributario de la Comunidad para 2017. Se trata de un documento que la Administración regional elabora anualmente y que informa de sus fundamentos básicos.

La actividad de control tributario de los distintos órganos de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia se orienta esencialmente a investigar las operaciones no declaradas por los contribuyentes y a comprobar la veracidad e integridad de los que éstos han declarado. En el ámbito del juego, el control administrativo se centra en garantizar que este se desarrolle según las autorizaciones concedidas.

Así, en cuanto a las competencias en la aplicación de los tributos cedidos, las acciones de control tributario se desarrollarán mediante la investigación y comprobación en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el impuesto sobre el Patrimonio, y en los tributos sobre el juego.

El director de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Isaac Sanz, destacó que "el control sobre las personas no declarantes supone un incremento de los ingresos y garantiza la igualdad de los contribuyentes ante el cumplimiento de sus obligaciones".

Además, en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en que la Comunidad tiene competencia gestora, el control se centrará en suministrar información a la AEAT relativa a las deducciones autonómicas. Asimismo, se continuará con el intercambio de información relativo a datos de familias numerosas y personas con discapacidad.

En materia de recaudación, la Administración continúa trabajando en el aseguramiento y efectividad del cobro de las deudas tributarias y en la detección de supuestos de responsabilidad solidaria o subsidaria para garantizar su recaudación.

Por último, el plan contempla actuaciones de comprobación e investigación coordinadas con los ayuntamientos en el ámbito de los tributos locales.

Hacienda publica hoy los criterios del Plan de control tributario de la Comunidad para 2017, Foto 1
Murcia.com