La Comunidad mejora la atención a víctimas y la prevención contra la violencia de género con dos nuevos centros y una casa de acogida

Fuente:

La Región de Murcia es la única comunidad que ofrece un punto de encuentro para cumplir con seguridad con el régimen de visitas de menores

La consejera Violante Tomás informa al Consejo de Gobierno sobre la red regional de recursos, que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y el año pasado atendió a 3.356 mujeres

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy la concesión de subvenciones por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a 21 ayuntamientos de la Región, por un importe total de 1.063.000 euros, para el desarrollo de servicios y programas en materia de asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Esta nueva inversión se destina a reforzar los servicios que se prestan en los centros de atención especializada para mujeres víctimas de violencia de género (CAVI) actuales, y a convertir los puntos de atención especializada (PAE) de Santomera y Torre Pacheco en CAVI completos.

Además, se incrementa la financiación para las casas de acogida y el piso tutelado un 26 por ciento, que pasa de los 190.000 que recibían el año pasado a 240.000 euros actuales, lo que permitirá poner en marcha otra casa de acogida en el municipio de Murcia.

La Comunidad destina este año un total de 2,2 millones a la prevención de la violencia de género y la atención de las víctimas, una cantidad que incluye la subvención de más de un millón de euros aprobada hoy.

La red regional de recursos de violencia de género proporciona una atención personalizada e integral a las mujeres que sufren esta violencia, así como a sus hijos menores a su cargo, reconocidos también como víctimas directas. Esta atendió el pasado año a 3.356 mujeres, de las cuales 2.100 accedían primera vez a los recursos. La red cuenta con 21 CAVI que garantizan la atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género en los 45 municipios de la Región; recursos de atención urgente como el dispositivo 112 y el Centro de Emergencia, así como casas de acogida y un piso tutelado.

Atención a los hijos reconocidos como víctimas de violencia

La consejera explicó que "somos una comunidad pionera a nivel nacional en la creación de servicios especializados para la atención de mujeres y menores víctimas de violencia de género". En este sentido, destacó tres iniciativas "la puesta en marcha del punto de encuentro para menores, el servicio itinerante para menores expuestos a la violencia de género y los convenios con Protección Civil para la atención psicológica en situaciones de emergencia".

El punto de encuentro familiar de violencia de género (Pefviogen) se ha puesto en marcha, en coordinación con los juzgados especializados y con la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia, en Murcia y Lorca. Su objetivo es garantizar la seguridad y protección de los menores y de sus madres en los casos de riesgo, cuando existen medidas relativas a régimen de visitas o entrega de menores. Así, la Región es la única comunidad autónoma que cuenta con este recurso de atención a las víctimas.

Asimismo, la Comunidad presta un servicio de atención psicológica a menores expuestos a la violencia de género, lo que "nos lleva a ser referentes nacionales en la aplicación del Convenio de Estambul", aseguró la titular de Familia. Este recurso, que este año cuenta con una dotación de 110.000 euros, se ha extendido a diez municipios más, gracias a la creación de un servicio itinerante que presta atención a los menores de Cartagena, Lorca, Yecla, Totana, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Bullas, Los Alcázares, Santomera y Cieza.

Por su parte, el dispositivo de atención telefónica urgente para mujeres maltratadas del 112, que presta atención gratuita y actúa de forma inmediata en caso de emergencia, cuenta este año con un presupuesto de 127.529 euros.

El Centro de Emergencia, inaugurado el año pasado, dispone de mayor capacidad y mejores instalaciones para atender a las mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género, y está dotado con 337.170 euros.

Más atenciones y recursos más conocidos

Además, la consejera explicó que "han aumentado las atenciones que presta la Comunidad a las víctimas porque cada vez son más conocidos los recursos contra la violencia de género por los ciudadanos y se prestan más servicios". En este sentido, se refirió a la reforma de la Ley orgánica de protección a la infancia y la adolescencia, tras la cual se reconoce a los menores como víctimas de violencia de género y su derecho a tener acceso a los mismos recursos que las mujeres.

La Comunidad proporciona una atención integral especializada a los menores víctimas de violencia de género, así, añadió, "también cuidamos de ellos en el punto de encuentro, que tiene como objetivo garantizar la protección y la integridad de los menores hijos de víctimas de violencia de género".

Tomás indicó que "gracias a la labor que hacemos cada vez son más las mujeres que conocen la red regional de recursos de atención a las víctimas de violencia de género, y la violencia silenciosa, que sufrían muchas mujeres por miedo a denunciar y pedir ayuda, cada vez sale más a la luz".

La Comunidad mejora la atención a víctimas y la prevención contra la violencia de género con dos nuevos centros y una casa de acogida, Foto 1
Murcia.com