La consejera de Presidencia ensalza "el esfuerzo y compromiso" de los cofrades en el pregón de la Semana Santa de Torreagüera

Fuente:

Destaca la celebración del 120 aniversario de las procesiones, "una historia escrita con la tinta indeleble de la emoción, el sentimiento y la fe"

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, pronunció hoy el pregón de la Semana Santa de Torreagüera en el transcurso de un acto celebrado en la iglesia parroquial del Santísimo Cristo del Valle, patrón de la localidad.

Esta circunstancia estuvo muy presente en la intervención de la pregonera que, como hija del pueblo y descendiente de familia procesionista, estrechamente vinculada al paso del Santo Sepulcro, aseguró que "pregonar la Semana Santa de Torreagüera es avivar los recuerdos, emociones, sentimientos y vivencias".

Utilizó la pregonera versos de José Alegría Nicolás, natural de Torreagüera, escritor y principal impulsor de la restauración y enriquecimiento del Santuario de la Fuensanta tras la Guerra Civil, y afirmó, refiriéndose a la Cruz de Miravete y al patrón de la localidad, que la historia devocional de Torreagüera "está marcada por dos cruces. Una en lo alto, presidiendo desde la sierra el paisaje fecundo, cuajado de un verde esperanzado. La otra en el corazón del valle y de los habitantes de este pueblo".

María Dolores Pagán recordó que las procesiones de Torreagüera cumplen 120 años "de fervor, esfuerzo y compromiso de nuestros hombres y mujeres", y subrayó que "la historia del amor, de la cruz y de la vida, según Torreagüera, se ha escrito a lo largo de una docena de decenios con la tinta indeleble de la emoción, el sentimiento y la fe".

Atribuyó la forja de las procesiones a cuantos participan en ellas en uno u otro modo, y citó a conocidos personajes de la Semana Santa de Torreagüera. En este sentido, precisó que "no están, ni mucho menos, todos los que son. Porque la relación de los que son está formada por cada uno de los nazarenos torreagüereños, por cada uno de los entusiastas de las procesiones. Pero los que están han dejado huella, y personalizan el homenaje que con mis palabras dedico a todos los que hicieron de su ilusión un trazo en el libro de nuestra Semana Santa".

La pregonera recordó que el ciclo pasionario "toma como referencia la primavera, estación del renacer de la vida", y enumeró todas las procesiones que desfilan por las calles del pueblo entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, así como los pasos que desfilan en ellas.

"He venido para glosar la celebración de la Semana Santa como el precioso legado espiritual, tradicional y popular que es. Y para proclamar, en las vísperas de estos días santos, que esta historia de amor, de dolor y de vida, que se sigue haciendo presente al llegar la primavera, nos dibuja a todos un horizonte de esperanza", concluyó.

La consejera de Presidencia ensalza el esfuerzo y compromiso de los cofrades en el pregón de la Semana Santa de Torreagüera, Foto 1
Murcia.com