publicidad
Cesped artificial
Publicidad en Murcia.com
publicidad
buscar

Región 07/04/2017

Más del 25 por ciento de las consultas de medicina de familia están relacionadas con la depresión y ansiedad

Comentar
Fuente: CARM

La Región cuenta con 16 centros de salud mental, seis unidades de hospitalización psiquiátrica y cuatro de rehabilitación

Más del 25 por ciento de las consultas de medicina de familia están relacionadas con la depresión y ansiedad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, que este año centra su campaña en la depresión

Más del 25 por ciento de todas las consultas que se realizan en los servicios de medicina de familia en la Región están relacionadas con problemas de depresión y ansiedad, según los datos registrados por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud.

Esta cifra "da cuenta de la importante implicación de la Atención Primaria en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías", de las que los pacientes son tratados en los propios centros de salud, sin tener que ser remitidos a los recursos específicos de salud mental, informó hoy la consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén, en su visita a la sede del Teléfono de la Esperanza en Murcia.

La Consejería de Sanidad cuenta con una 'Guía de práctica clínica de los trastornos depresivos', elaborada hace unos años, para orientar a los profesionales en estos tratamientos, tanto por Atención primaria como salud mental.

Guillén recordó que la Región dispone de un importante número de recursos asistenciales específicos para salud mental, "entre los que cabe destacar 16 centros de salud mental, seis unidades de hospitalización psiquiátrica, y cuatro de rehabilitación, además de atención domiciliaria".

Durante 2016, estos servicios atendieron en sus diferentes programas asistenciales (adultos, Infanto-juvenil y drogodependencias) a 67.000 murcianos, que realizaron más de 500.000 consultas, de los que casi 19.000 se debieron a cuadros de depresión y ansiedad, precisando alrededor de 130.000 consultas a lo largo de todo el año.

Día Mundial

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud que conmemora el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año centra su campaña en la depresión, incidiendo en el mensaje de que esta enfermedad tiene tratamientos, como la psicoterapia y la medicación, y se puede prevenir. La depresión se caracteriza por una tristeza constante, incapacidad para trabajar o estudiar, disminución del apetito y del sueño, y una sensación general de falta de esperanza durante un periodo de más de dos semanas.

"Es importante subrayar que la depresión puede afectar a cualquiera, a personas de todas las edades y condiciones sociales, y de todos los países, y no es un signo de debilidad. "Se puede prevenir y tratar, por lo que comprender mejor qué es y cómo atajar y abordarse, está reduciendo la estigmatización que lleva asociada, y ya hay un aumento del número de personas que piden ayuda", indicó Guillén.

Según las últimas estimaciones de la OMS, más de 300 millones de personas padecen depresión, con un incremento de más del 18 por ciento entre 2005 y 2015. La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchas accedan al tratamiento necesario para vivir vidas saludables y productivas.

Teléfono de la Esperanza

El Teléfono de la Esperanza es una organización internacional, fundada hace 46 años en Sevilla, presente en gran parte de los municipios de la Región, en 31 provincias españolas y que ha promocionado la creación Centros de Escucha, en Portugal, Suiza, Reino Unido, Francia, EEUU y en nueve países de Latinoamérica. Es una entidad de voluntariado pionera en promocionar la salud emocional, especialmente en personas en situación de crisis individual, familiar o psico-social.

Los 100 voluntarios que prestan servicio desde el Teléfono de la Esperanza en Murcia atienden 150 llamadas mensuales relacionadas con la depresión, que junto a la soledad e incomunicación, trastornos de ansiedad, relaciones conflictivas con la pareja o con los hijos, violencia familiar o adicciones de diversa índole, son algunos de los problemas que tratan los profesionales colaboradores con la organización, que además, imparten talleres específicos de ayuda a quienes tienen problemas de separación afectiva, duelo, maltrato o enfermedad, entre otros.

Más del 25 por ciento de las consultas de medicina de familia están relacionadas con la depresión y ansiedad, Foto 1
Más del 25 por ciento de las consultas de medicina de familia están relacionadas con la depresión y ansiedad, Foto 2

Comenta esta noticia

Guía de empresas de la Región de Murcia


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información