La Comunidad trabaja en una nueva convocatoria de ayudas para dar valor a las infraestructuras de riego tradicionales

Fuente:

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en funciones visita las infraestructuras de la Junta de Hacendados de Murcia

La Comunidad trabaja en una nueva convocatoria de ayudas para dar valor a las infraestructuras de riego tradicionales

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente trabaja en la redacción de una convocatoria de ayudas para poner en valor las infraestructuras de riego tradicionales, que ejecutará la Administración regional mediante la suscripción de convenios de colaboración con las comunidades de regantes que resulten seleccionadas.

Un total de 20 comunidades de regantes o comunidades generales de regantes podrán solicitar actuaciones en sus cauces y elementos asociados a éstos, como azudes, norias, partidores de agua o compuertas, entre otras.

La consejera en funciones, Adela Martínez-Cachá, visitó una de las zonas más emblemáticas de cultivos y regadíos tradicionales del municipio de Murcia, acompañada por el presidente y miembros de la Junta de Hacendados de Murcia, Diego Frutos. Aquí especificó que "el Gobierno regional tiene un doble objetivo con estas línea de ayudas, que sale por primera vez para los regadíos tradicionales, por una parte, se pretende el ahorro de agua por reducción de pérdidas en el transporte y distribución, y, por otra, poner en valor las infraestructuras hídricas con las que cuentan los regadíos tradicionales en la Región de Murcia".

"Con el desarrollo de los proyectos seleccionados se podrán recuperar y potenciar las características culturales, ambientales, paisajísticas, agrícolas, etnográficas, socioeconómicas, arquitectónicas y patrimoniales de los riegos tradicionales", apuntó la consejera.

Estas actuaciones, a las que se van a destinar más de 400.000 euros, se enmarcan en la medida 'Infraestructuras de regadíos', del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Región de Murcia,cuya financiación se hará a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

La Comunidad General de Regantes Junta de Hacendados de Murcia cuenta con una superficie de cerca de 8.000 hectáreas y más de 20.000 comuneros.

La Comunidad trabaja en una nueva convocatoria de ayudas para dar valor a las infraestructuras de riego tradicionales - 1, Foto 1
La Comunidad trabaja en una nueva convocatoria de ayudas para dar valor a las infraestructuras de riego tradicionales - 2, Foto 2
Murcia.com