Fomento licita las obras para mejorar los accesos al Castillo de Lorca y su conexión con la zona sur de la ciudad

Fuente:

Los trabajos permitirán asegurar los taludes y evitar desprendimientos en la carretera de la Fortaleza

Fomento licita las obras para mejorar los accesos al Castillo de Lorca y su conexión con la zona sur de la ciudad

El BORM publica hoy el anuncio de la licitación de los trabajos con un presupuesto de 2,4 millones de euros

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento del vial de acceso y circunvalación al Castillo de Lorca, y su conexión con la zona sur de la ciudad, con un presupuesto de 2.411.255 euros.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, indicó que "el nuevo vial permitirá mejorar las condiciones de la circulación, accesibilidad y seguridad a esta zona tan importante para el municipio donde se encuentran infraestructuras culturales y turísticas de Lorca, como el Castillo y el Parador Nacional de la ciudad, que son muy frecuentados por los visitantes".

La nueva carretera ampliará la plataforma para adecuarse al tráfico que soporta en la actualidad el vial, que presenta deterioros y deformaciones que dificultan el paso de los vehículos.

Los trabajos de acondicionamiento del vial de acceso y circunvalación al Castillo de Lorca asegurarán los taludes de la carretera, mediante la instalación de una malla constituida por una red de cables entrelazados. En la actualidad los taludes están formados por macizos rocosos disgregados e inestables que en ocasiones provocan desprendimientos sobre la calzada e interrumpen el acceso al Castillo.

Asimismo, se prevé la estabilización de un deslizamiento de terreno en la zona norte mediante la ejecución de una escollera hormigonada de contención en el pie del deslizamiento, de 30 metros de longitud, y el acondicionamiento del vial actual de acceso al Castillo con nuevo asfaltado en un tramo de 1,61 kilómetros. Se mejorará también la señalización y el drenaje de la carretera, con el fin de evitar la acumulación de agua en la plataforma de la vía.

La actuación incluye la construcción de un nuevo vial de conexión del Castillo con la zona sur de la ciudad, con una longitud de 1.375 metros y un ancho de calzada de 8 metros, que incluirá la instalación de señalización vertical y horizontal, barrera bionda de protección y pantallas antideslumbramiento en el tramo paralelo a la A-7.

La inversión de 2,4 millones de euros, que se realizará en dos anualidades, está financiada a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy la licitación de estas obras. El plazo de presentación de ofertas es de 26 días naturales.

Fomento licita las obras para mejorar los accesos al Castillo de Lorca y su conexión con la zona sur de la ciudad - 1, Foto 1
Murcia.com