Fomento anuncia la exposición pública del estudio de viabilidad del puerto de Los Alcázares como primer paso para la nueva concesión

Fuente:

La dársena deportiva de la localidad cuenta con 6.444 metros cuadrados y 282 amarres, y un espacio de más de 1.700 metros destinado a club náutico, área comercial, marina seca y zona de vela

Fomento anuncia la exposición pública del estudio de viabilidad del puerto de Los Alcázares como primer paso para la nueva concesión

El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, anunció que el Boletín Oficial de la Región de Murcia publica hoy la exposición pública del estudio de viabilidad económico financiero del puerto deportivo de Los Alcázares, "que es el primer paso para sacar a licitación en breve la concesión del puerto de la localidad".

García-Ayllón visitó esta mañana el Club Náutico Mar Menor, acompañado del alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, y del presidente del Club, Damián Martínez, e indicó que "la información pública del proyecto tendrá una duración de 20 días desde su publicación".

Las instalaciones del puerto deportivo de Los Alcázares se encuentran en la actualidad en régimen de concesión administrativa, que está caducada. La nueva concesión tendrá un plazo de 10 años y supondrá la inversión de más de medio millón de euros en obras de acondicionamiento y mejora del puerto.

La dársena deportiva de Los Alcázares cuenta con 6.444 metros cuadrados y 282 amarres. Además dispone de un espacio de más de 1.700 metros cuadrados destinado a club náutico, área comercial, marina seca y zona de vela ligera.

La reforma de la Ley de Puertos de la Región de Murcia, aprobada recientemente, permite sacar a licitación las concesiones que están vencidas con mejores condiciones, al modificarse el canon que abonan, aplicando criterios más racionales y justos, según parámetros objetivos, como el número de amarres, y evitando desigualdades como ocurría hasta el momento, que se tenía en cuenta la superficie de la dársena o la ubicación geográfica.

La normativa prevé rebajas en el canon de hasta un 35 por ciento por la organización de pruebas deportivas, la realización de obras de interés portuario y la celebración de actividades ambientales, entre otras acciones.

Además de la concesión de Los Alcázares, la Comunidad sacará a licitación este año las de los puertos náuticos de La Isleta (La Manga del Mar Menor) y Los Nietos, con el fin de mejorar la gestión y la oferta náutica de estas instalaciones.

El director general indicó que "las obras de acondicionamiento y mejora de los atraques y las instalaciones permitirán impulsar el turismo náutico, ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y contribuir a la desestacionalización del turismo".

La nueva normativa garantiza la viabilidad económica de los puertos y la mejora de su gestión, "ya que ofrece seguridad jurídica y ventajas a la hora de calcular el canon", precisó.

Asimismo, la Ley de Puertos regula el procedimiento necesario para la gestión de embarcaciones abandonadas y en peligro de hundimiento, simplificando los trámites administrativos y agilizando el procedimiento para posibilitar que la Comunidad pueda actuar con rapidez, cubriendo el vacío legal que existía hasta la reforma de la norma.

Fomento anuncia la exposición pública del estudio de viabilidad del puerto de Los Alcázares como primer paso para la nueva concesión - 1, Foto 1
Murcia.com