Ciudadanos no apoyará la investidura de López Miras si el PP evita la eliminación de los aforamientos

Fuente:

La formación naranja ha remitido un documento al PP con una batería de medidas que "benefician a los murcianos"

Ciudadanos no apoyará la investidura de López Miras si el PP evita la eliminación de los aforamientos

El punto 1.1. del nuevo documento sigue fijando la dimisión de los acusados por delitos de corrupción en la condición de investigado

Ciudadanos ha anunciado que no votará a favor de la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, si el PP evita la eliminación de los aforamientos en el pleno monográfico que se celebrará el próximo miércoles, día 26.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos ha manifestado que "es prioritario aclarar si el Partido Popular se compromete realmente con la eliminación de los aforamientos en la Región de Murcia".

En este sentido, Sánchez ha aclarado que "por este motivo hemos pedido la celebración de un pleno previo al debate de investidura, para que se debata la eliminación de los aforamientos. Si el PP vota a favor seguiremos con la negociación, pero si no acceden a eliminar los aforamientos no hay nada más que hablar".

"Es una condición sine qua non e innegociable para continuar avanzando", ha insistido Sánchez. "La eliminación de los aforamientos es un compromiso que rubricó el anterior presidente en el documento de investidura, y que él mismo anunció que apoyaría en el debate de investidura, así como en el debate sobre el estado de la Región que se celebró el año pasado. Nosotros sí tenemos claro que es necesario que este privilegio anacrónico se elimine cuanto antes", ha afirmado.

Con respecto a los contactos mantenidos en los últimos días, Sánchez ha anunciado que "ayer remitimos un documento al Partido Popular que recoge una batería de medidas que benefician a los murcianos y ellos nos enviaron sus propuestas. Nosotros hemos puesto encima de la mesa cuestiones que nos parecen básicas como una serie de medidas para lograr una sanidad y educación de calidad, la mejora del Mar Menor, la creación de empleo, el agua, la agricultura y la mejora de las infraestructuras, entre otras".

El aspecto que genera mayor controversia es el punto 1.1. Ciudadanos sigue fijando la dimisión de los acusados por delitos de corrupción en la condición de investigado. "La línea roja no se ha movido. Se ha cambiado la figura de imputado por la de investigado porque se produjo un cambio normativo y jurídico de la ley de enjuiciamiento criminal, y era necesario realizar una modificación semántica para adaptar este punto a la nueva ley. Nuestra postura es la misma que en junio de 2015", ha argumentado Sánchez.

El miércoles, 26 de abril se celebrará el pleno en el que se debatirá la eliminación de los aforamientos. El jueves tendrá lugar el debate de investidura del candidato y, en el caso de que resulte fallido, el viernes se celebraría la segunda sesión.

Ciudadanos no apoyará la investidura de López Miras si el PP evita la eliminación de los aforamientos - 1, Foto 1
Murcia.com