La exposición sobre Cueva Victoria producida por Cultura se inaugura mañana en el Museo Los Baños de Alhama de Murcia

Fuente:

La muestra reúne un centenar de fósiles con una antigüedad de hasta 900.000 años y fue visitada el pasado año por más de 15.000 personas en el Museo Arqueológico de Murcia

La exposición sobre Cueva Victoria producida por Cultura se inaugura mañana en el Museo Los Baños de Alhama de Murcia

La exposición 'Cueva Victoria. Out of África', producida por la Consejería de Cultura y Portavocía, llega mañana al Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia. La muestra ya se pudo ver el pasado año en el Museo Arqueológico de Murcia, donde recibió la visita de más de 15.000 personas, y posteriormente en los museos municipales de Cartagena y Mazarrón.

La inauguración tendrá lugar a las 20:30 horas con una conferencia y una visita guiada a cargo de uno de los comisarios de la muestra, el paleontólogo Gregorio Romero, quien explicará la riqueza de este yacimiento situado en el Cerro de San Ginés de la Jara (Cartagena) que fue refugio de hienas y donde se han hallado fósiles de más de 90 especies de vertebrados con una antigüedad que llega a los 900.000 años.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que "desde la Consejería se trabaja de forma coordinada con los ayuntamientos de nuestra Región para complementar la oferta cultural en los municipios y que las exposiciones producidas por Cultura, como en este caso la de Cueva Victoria, puedan ser disfrutadas por el mayor número de personas posible y conozcan así mejor la riqueza de nuestro patrimonio".

"Cueva Victoria es uno de los yacimientos más relevantes de nuestra Región y para los expertos es un lugar clave para la reconstrucción de las faunas del Pleistoceno inferior gracias a la gran variedad de fósiles", explicó Comas. De hecho, está reconocido como lugar de patrimonio geológico de interés internacional.

Este yacimiento ayuda, asimismo, a explicar la dispersión de los primeros homínidos que llegaron desde África a través del Estrecho de Gibraltar. De hecho, es el único en Europa con representación del babuino africano Theropithecus oswaldi, del que se pueden ver en la exposición algunas piezas dentales y una reproducción de su cráneo. Otro hallazgo que ha convertido al yacimiento en un referente a la hora de explicar esta dispersión por el sur de la Península es la falange fósil de la mano izquierda de un homínido, además de otros restos en estudio.

La riqueza de fósiles de Cueva Victoria se corresponde con el Pleistoceno interior. Fue en esa época cuando se abrió al exterior, siendo ocupada por hienas que establecieron allí su cubil para alimentar a sus cachorros. En la cavidad se han hallado fósiles de origen diverso, aunque la mayoría corresponden a cadáveres de animales que fueron transportados por las hienas, en ocasiones desde varios kilómetros de distancia.

El resultado es un completo registro de la fauna de este periodo del Cuaternario entre los que destacan la fauna africana. Una lista que incluye grandes herbívoros como caballos, ciervos, gamos, bóvidos, rinocerontes y elefantes, que convivían con carnívoros como tigres, panteras, linces, osos o perros salvajes. A ellos se sumaban sapos, tortugas, puercoespines, conejos, erizos, murciélagos y numerosas aves.

En el Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia se pueden ver hasta el próximo 28 de mayo una selección de fósiles de muchas de estas especies, acompañados de ilustraciones y algunas reproducciones que permiten conocer mejor cómo eran estos animales. Asimismo, la exposición aporta datos sobre la historia de la cueva como mina de hierro y manganeso, ya que fueron los mineros quienes descubrieron Cueva Victoria a finales del siglo XIX.

La exposición sobre Cueva Victoria producida por Cultura se inaugura mañana en el Museo Los Baños de Alhama de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com