La Comunidad destina más de 2,2 millones de euros al plan para evitar los daños de la erosión en la rambla de La Torrecilla

Fuente:

Un estudio del medio y un trabajo de campo han permitido el diseño de una serie de medidas correctoras para mejorar la situación actual de la rambla y reducir el riesgo de inundaciones

La Consejería de Agua, Agricultura y Medioambiente ha aprobado el Plan de la Revisión de la Restauración Hidrológico-Forestal de la Cuenca de la Rambla de La Torrecilla en el término municipal de Lorca, por un presupuesto general 2.234.019 euros.

El objeto del plan es revisar la restauración hidrológico-forestal de esta rambla lorquina, y se proponen actuaciones encaminadas a minimizar los daños o problemas que puedan originarse debido al estado actual de las cuencas a corto, medio y largo plazo.

Tras un estudio del medio (clima, geología, vegetación, riesgos de inundación, obras existentes) y un intenso trabajo de campo, se ha podido determinar la problemática existente en esta cuenca, que consiste sobre todo en unos procesos de erosión de lecho y márgenes, un deterioro geomorfológico de las laderas y una emisión de sedimentos que terminan en la huerta murciana a través del cauce del río Guadalentín.

Para detener los fenómenos de erosión se propone una serie de actuaciones en los cauces, que se basan fundamentalmente en la construcción de obras transversales (diques, albarradas y umbrales de fondo) que tendrán como función principal retener sedimentos, consolidar las laderas, disminuir la pendiente de los cauces y fijar el lecho.

La puesta en marcha de estas medidas correctoras pretende mantener y mejorar la función protectora de los bosques sobre los recursos suelo y agua; controlar la erosión; mejorar el régimen hídrico y regulación de caudales; y restaurar, conservar y mejorar la cubierta vegetal protectora.

La resolución de la Consejería que aprobaba este plan, de 29 de marzo, fue publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado sábado, 15 de abril. Así, se impulsa la ordenación de una amplia superficie de monte de la Región, como establece la modificación de 2015 de la Ley de Montes, para su gestión sostenible, en la que se integren los aspectos ambientales con las actividades económicas, sociales y culturales, con la finalidad de conservar el medio natural al tiempo que generar empleo y colaborar al aumento de la calidad de vida y expectativas de desarrollo de la población rural y a impulsar técnica y económicamente su ordenación.

Plan Nacional de Actuaciones Prioritarias

Dentro del Plan Nacional de Actuaciones Prioritarias (PNAP) en materia de restauración hidrológico-forestal, control de la erosión y defensa contra la desertificación, el Ministerio considera la Rambla de la Torrecilla como zona de Prioridad 1 de actuación, considerando que la cuenca hidrológica de la misma tiene un índice de aridez "semiárido".

Las principales acciones que considera el PNAP son la repoblación forestal con especies autóctonas; los tratamientos silvícolas de las masas forestales protectoras existentes en la cuenca; la gestión del matorral mediterráneo para su conservación, protección y/o restauración; la ordenación del pastoreo; las prácticas de conservación de suelos agrícolas; y la instalación de diques y otras obras de estabilización de cauces torrenciales.

Dentro de la cuenca del Segura, históricamente se han producido riadas en las proximidades de Lorca y por tanto en la rambla de La Torrecilla, que han provocado numerosos daños económicos y personales. Las más recientes fueron en 1989 y 2012.

La Comunidad destina más de 2,2 millones de euros al plan para evitar los daños de la erosión en la rambla de La Torrecilla, Foto 1
Murcia.com