La Ruta Rural 2017 llega a Murcia de mano del Observatorio de Desarrollo Rural y Local

Fuente:

Expertos de todo el mundo analizarán la realidad y las buenas prácticas de la Región

A partir del próximo lunes, 24 de abril, expertos en desarrollo Rural de todo el mundo participarán en la VIII Edición de la Ruta Rural. Este viaje de descubrimiento e investigación es una iniciativa del Máster Universitario en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (MEDRyT) de la Universidad de Córdoba (UCO) organizada conjuntamente con la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), la Universidad de Murcia (UMU) y el Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo.

A través de esta actividad de investigación acción, los alumnos, técnicos y personal docente e investigador conocen en primera persona las situaciones problemáticas que afectan a las zonas rurales, generando un espacio de intercambio de conocimientos, identificación de buenas prácticas y generación de redes a nivel internacional.

Desde la primera edición, la Ruta Rural ha cruzado España de punta a punta y ha visitado experiencias en Portugal y el sur de Francia. En esta ocasión, por mediación del Observatorio de Desarrollo Rural y la Universidad de Murcia, llega a la Región para que sus participantes e invitados tengan la oportunidad de conocer en detalle muchas de las estrategias y proyectos de desarrollo rural que tienen lugar en nuestro entorno.

Entre los docentes y expertos que tomarán parte en esta edición de la Ruta Rural figuran nombres ilustres; como Eduardo Ramos, Director del MEDRyT; Francisco Carreño, Presidente del Observatorio de Desarrollo Rural; Prudencio Riquelme, Departamento Economía Aplicada UMU; María Adelaida Farah, Decana de Facultad de Ciencias Ambientales (PUJ); Diana Maya (Directora Maestría Desarrollo Rural PUJ); Juan Ricardo Gómez, Profesor de la Maestría Desarrollo Rural (PUJ); Cornelia Flora, Iowa State; Jan Flora, Iowa State; Germán Escobar, Centro Latinoamericano para el desarrollo Rural; Juan José Manrique, Gerente del GDR Comarca de Guadix; Carmelo Alonso, Jefe de Servicio Protección Ambiental Junta de Castilla León; Antonio Flores, Gerente de FEDESIBA; Ana Flores de Lizaur, Técnica de Proyectos internacionales Diputación de Cáceres.

Además, otros profesores y expertos internacionales participarán a través de videconferencia, como por ejemplo Bruce Weber, Profesor Emérito de Oregon State, Paul Lewin, Universidad de Idaho, Lori Porreca, Federal Highway Administration, Miguel Gallego Requerey, TRAGSATEC.

Junto a este importante elenco de investigadores y expertos participarán en la Ruta Rural estudiantes de la PUJ (Colombia) y UCO (España), casi a partes iguales, y alumnos de la Universidad de Murcia, que junto a los antiguos alumnos de los Másteres mencionados y los técnicos del Observatorio de Desarrollo Rural conformarán la expedición de este año.

La Ruta Rural se extenderá a lo largo de toda la semana, descubriendo iniciativas de desarrollo rural de punta a punta de la Región, visitando la comarca de la Vega del Segura, el Altiplano, el Noroeste y el Campo de Murcia, donde conocerán de primera mano experiencias de éxito como la Escuela de Pastores de Archivel, la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Espuña, la Recuperación de Labores vinculadas a las Plantas Aromáticas en Moratalla, el trabajo realizado por las Denominaciones de Origen Arroz de Calasparra y Queso al Vino de Murcia o las experiencias de internacionalización de algunas empresas agrarias murcianas.

Acerca de la Ruta Rural: La Ruta Rural tiene como objetivo generar un escenario propicio para el flujo de conocimientos teóricos y experiencias reales entre docentes y expertos, por un lado, y el panel internacional de alumnos por otro. Las últimas ediciones de la Ruta Rural se están centrando en el análisis de la innovación territorial de zonas rurales en el que se combina el análisis previo a partir de fuentes secundarias y el trabajo de campo en el que se combinan entrevistas, encuestas y técnicas de economía experimental.

Acerca del Observatorio de Desarrollo Rural y Local: El Observatorio de Desarrollo Rural, Local es un colectivo formado por profesores, profesionales, investigadores y técnicos que, en un momento dado, se plantean la necesidad de intervenir, aportando herramientas que contribuyan al desarrollo de nuestra Región y propiciando la transferencia de conocimiento desde el ámbito académico hacia la sociedad. Para ello, cuenta con un intenso calendario de actividades, entre los que se encuentran las Jornadas de Economías Locales, el Foro de Empleo y Desarrollo Local, las jornadas de Orientación e Intermediación Laboral o las Jornadas de Turismo Rural, entre otras. Además, ha participado en más de un centenar de proyectos de dinamización del medio rural y en procesos de gobernanza y participación para el desarrollo de las ciudades de nuestra región.

La Ruta Rural 2017 llega a Murcia de mano del Observatorio de Desarrollo Rural y Local, Foto 1
Murcia.com