Educación implementa mejoras en los comedores escolares

Fuente:

El Plan de Calidad, puesto en marcha en el curso 2014/2015, incluye acciones formativas y de evaluación por parte del alumnado, profesores y padres y madres

Investigadores de la Universidad de Murcia visitan los centros para revisar mensualmente los menús e informar de todos los aspectos nutricionales

La Consejería de Educación y Universidades ha implementado nuevas acciones dentro del Plan de Calidad de Comedores que desarrolla desde el curso escolar 2014/2015 y que ofrece a los usuarios y centros la posibilidad de evaluación continua del servicio.

El Plan de Calidad de Comedores Escolares consiste en una serie de pautas y recomendaciones específicas que mejoran el servicio ofrecido, tanto en materias puramente alimenticias y de hábitos de higiene, como en la consideración del comedor escolar "como un espacio educativo y de salud escolar que permite programar objetivos, desarrollar contenidos y fomentar actitudes de Educación para la Salud", indicó la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel.

El Plan, diseñado en colaboración con prestigiosos nutricionistas e investigadores de la Universidad de Murcia, analiza el menú mensual en los colegios y escuelas infantiles e involucra directamente a todas las empresas adjudicatarias del servicio ofertado por la Consejería de Educación.

Entre los aspectos más destacados incluye el desarrollo de un proyecto de investigación permanente de mejora de la alimentación y nutrición, que contempla también la formación de los alumnos a cargo de expertos. Está coordinado por el catedrático de Fisiología Salvador Zamora.

Además, destaca la formación específica que reciben los docentes de la Región, que disponen, durante todo el curso, de la actividad 'Estrategias de mejora de hábitos de vida y prevención de enfermedades en niños y adolescentes', con la que se conciencia al profesorado de la importancia de seguir una dieta saludable y su repercusión en la salud, para que puedan transmitir esta información al alumnado y a toda la comunidad educativa de los centros.

El Plan de Calidad de Comedores Escolares incluye charlas divulgativas a padres y madres, cuyos hijos son usuarios del servicio, en coordinación con las concejalías de Educación de los ayuntamientos y las Federaciones de Padres y Madres de alumnos.

Dieta mediterránea

En los comedores escolares de la Región de Murcia, se pueden encontrar menús tipo como lentejas guisadas con arroz y verduras, estofado de ternera o fideuá de pescado como plato principal, acompañados de ensalada de distintos tipos, postre, bien fruta o yogurt, y pan blanco o integral. Todos los menús siguen las pautas y recomendaciones de la dieta mediterránea.

La Consejería cuenta este curso con 211 comedores escolares que atienden diariamente a 15.000 alumnos.

Educación implementa mejoras en los comedores escolares, Foto 1
Murcia.com