El Auditorio regional acoge el lunes un concierto de las sonatas de Beethoven a cargo del joven pianista Jorge Nava

Fuente:

El recital se incluye en el ciclo coprogramado por Cultura y la Asociación Pro Música de Murcia, que entregará durante la velada sus galardones anuales a profesionales como David Baños y La Danserye

El Auditorio regional acoge el lunes un concierto de las sonatas de Beethoven a cargo del joven pianista Jorge Nava

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge el próximo lunes, a las 20:00 horas, un concierto a cargo del joven pianista santanderino Jorge Nava. El recital forma parte del ciclo programado por la Asociación Pro Música de Murcia en colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía.

Nava ofrecerá un programa basado en las sonatas para piano de Beethoven, compuestas entre 1795 y 1822 y que constituyen una aportación fundamental a la historia de la música. En concreto, interpretará tres piezas: la Sonata n° 8 op. 13, 'Patética'; la n° 14 op. 27, la popular 'Claro de luna'; y la n° 21 op. 57, 'Appasionata', quizá la más famosa de las sonatas para piano del compositor alemán.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, resaltó el "gran trabajo realizado por la Asociación Pro Música de Murcia cada temporada, a través de unos conciertos que protagonizan destacadas orquestas y solistas nacionales e internacionales y también jóvenes músicos como Jorge Nava, considerado una de las mayores promesas del panorama pianístico español".

Las entradas se pueden adquirir por 12 euros en la taquilla del Auditorio, abierta el lunes de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio, y en Internet, a través de la red de Ticketmaster y en la página web www.auditoriomurcia.org.

Premios Pro Música

De forma previa a la celebración de este nuevo concierto del ciclo de Pro Música Murcia, la veterana asociación entregará sus premios Pro Músicos del Año 2016 a las personas e instituciones que han destacado por su trabajo en el fomento de la música clásica en la Región de Murcia.

Estos galardones creados en el año 2008, declaró López-Briones, "contribuyen a la labor de difusión que la asociación lleva ya realizando más de 40 años y se suman a otras interesantes y necesarias iniciativas como, por ejemplo, las campañas organizadas en institutos y otros centros de enseñanza con las que se acerca la cultura musical a los más jóvenes".

El tenor David Baños, habitual en los auditorios y teatros españoles, franceses e italianos recibirá la distinción en la modalidad de 'Solista e intérprete individual', mientras que en la de 'Agrupaciones vocales e Instrumentales' se destaca el trabajo del Ensemble La Danserye, integrado por cuatro hermanos calasparreños que, partiendo de la lutería y de la investigación, han formado un conjunto de viento que interpreta obras del Medievo y Renacimiento.

En cuanto a los 'Centros de Enseñanza', recibirá este año el galardón el Conservatorio Superior de Música de Murcia 'Manuel Massotti Littel'. Por último, Fernando Pérez Cárceles será premiado por su compromiso con la música y por su intensa labor de traductor de los ciclos de lieder de Schubert, Schumann, Brahms, Mendelssohn, Wolff, Mahler y Strauss.

Jorge Nava

Jorge Nava (Santander, 1990) inició sus estudios musicales con Irina Efanova en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia. Posteriormente, estudió con Stanislav Pochekin en el Conservatorio del Liceu de Barcelona y con Dmitri Alexeev en el Royal College of Music de Londres.

Para complementar su formación ha participado en clases magistrales con pianistas como Boris Berman, Nino Kereselidze, Mikhail Voskresensky, Lang, Natalia Trull, Michel Beroff, Jacques Rouvier y Joaquín Soriano, entre otros. Durante su carrera, ha recibido ayuda de la Fundación Botín, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España, el Conservatorio del Liceu y el Royal College of Music.

Posee numerosos premios en concursos nacionales e internacionales y, como solista, ha colaborado con la Orquesta Nacional de Bolivia, la Orquesta del Conservatorio del Liceu, la Orquesta RTVE, la Orquesta Filarmonía de Madrid, la Sinfónica de la Región de Murcia y la Filarmónica de Medellín. Ha ofrecido recitales en salas de España y de países como Bolivia, Chile, Colombia, Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra e Italia. Como músico de cámara, es miembro fundador del Quinteto Anfaegtelse y el Trío Bruckner.

El Auditorio regional acoge el lunes un concierto de las sonatas de Beethoven a cargo del joven pianista Jorge Nava - 1, Foto 1
Murcia.com