Fomento recibe 63 ofertas para la construcción de una nueva rotonda en Alguazas

Fuente:

La rotonda, valorada en 452.000 euros, mejorará la circulación del tráfico de la RM-531, una de las vías de acceso más importantes del municipio y que conecta Alguazas con Campos del Río

Fomento recibe 63 ofertas para la construcción de una nueva rotonda en Alguazas

Es la primera actuación de la reforma integral de la vía, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha recibido las ofertas de 63 empresas interesadas en ejecutar las obras de construcción de la nueva rotonda en carretera RM-531, que une Alguazas con el municipio de Campos del Río y que supone la primera fase de renovación de la vía. Estas obras tienen un presupuesto de licitación de 452.600 euros.

El consejero de Fomento e Infraestructuras en funciones, Pedro Rivera, destacó que la futura rotonda "mejorará la regulación del tráfico de esta carretera y aumentará la seguridad de los conductores que todos los días circulan por esta intersección, que registra 440.000 desplazamientos anuales".

Subrayó que esta actuación "permitirá cumplir con una de las reivindicaciones históricas de los ciudadanos de Alguazas para poner en valor las comunicaciones de la localidad", ya que se trata de "una de las vías de mayor importancia para el municipio de Alguazas y su crecimiento socioeconómico".

Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas, la mesa de contratación de la Consejería valorará las ofertas y realizará una propuesta de adjudicatario de las obras, quien deberá presentar la documentación necesaria que permita formalizar el contrato. El paso siguiente será la puesta en marcha de los trabajos un mes después a contar desde la firma del contrato.

Las obras se prolongarán durante un plazo de seis meses y consistirán en la construcción de una nueva rotonda en la intersección de la RM-531 que da acceso al polígono industrial El Cortijo, al campo de fútbol municipal y al tanatorio, a la altura del punto kilométrico 14,5.

La rotonda contará con un carril de ocho metros y tendrá un diámetro exterior de 40 metros y diámetro interior de 24 metros con una acera de un metro de anchura. Para ello, se realizará la preparación de una explanada, la demolición de aceras y firme existentes, el asfaltado, la ejecución de las isletas y la renovación de la señalización vertical y horizontal.

También se instalarán 23 farolas con iluminación tipo LED en la rotonda e isletas para proporcionar una mejor visualización en la intersección y fomentar el ahorro energético, además de colocar un semáforo para peatones con pulsador con el objetivo de reforzar la seguridad de los estudiantes que acceden a diario al centro de estudios CES Vega Media.

Más mejoras en la carretera

La construcción de la rotonda es la primera fase de las obras que el Gobierno regional tiene previsto realizar para mejorar y rehabilitar la carretera RM-531. Estas actuaciones disponen de una dotación en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 1.116.830 euros para este año.

Se prevé actuar en un tramo total de 8,2 kilómetros, entre los puntos kilométricos 6,41 y 14,61, que discurren por los municipios de Campos del Río y Alguazas. Los trabajos se basan en la ampliación de la carretera, que pasará de tener de cinco a ocho metros, la eliminación de curvas y la ampliación de su radio en los tramos que presentan un trazado sinuoso.

El saneo del firme actual, la mejora del sistema de drenaje, cunetas y obras de fábrica y la renovación de la señalización horizontal y vertical, son otras de las actuaciones previstas para las que es necesaria la gestión de los terrenos por parte de los consistorios.

Fomento recibe 63 ofertas para la construcción de una nueva rotonda en Alguazas - 1, Foto 1
Murcia.com