La Biblioteca Virtual de la Consejería de Sanidad registró más de 215.000 descargas en 2016

Fuente:

El Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias de la Región cuenta con miles de revistas y libros electrónicos y ofrece acceso a las principales fuentes biomédicas para profesionales e investigadores

La Biblioteca Virtual de la Consejería de Sanidad registró más de 215.000 descargas en 2016

El Departamento de Sanidad también cuenta con el Servicio de Obtención de Documentos, que proporciona la mayoría de publicaciones en menos de 24 horas

El Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias de la Consejería de Sanidad ofrece numerosos recursos destinados a los profesionales, facilitando el acceso a las principales fuentes biosanitarias y servicios tanto para la investigación y docencia como para la práctica clínica.

Este Departamento "constituye así un recurso de primer orden para facilitar la investigación y el trabajo de los profesionales de la salud", precisó la consejera de Sanidad en funciones, Encarna Guillén. Entre los profesionales del Centro se encuentran médicos y enfermeros con experiencia clínica previa, y profesionales del ámbito de la información y la documentación.

Así, la Biblioteca Virtual de MurciaSalud, en funcionamiento desde el año 2003, ofrece acceso a miles de libros y revistas electrónicas y cuenta con más de 9.000 títulos a texto completo que solo en 2016 tuvieron más de 215.000 descargas. La Biblioteca Virtual (http://www.murciasalud.es/bvms) "está considerada como una de las mejores de España, por la rapidez en la respuesta y las referencias bibliográficas", subrayó Guillén.

El Centro Tecnológico cuenta también con el Servicio de Obtención de Documentos, que permite a los investigadores y profesionales sanitarios en general solicitar aquellos títulos que precisan. Se trata, explicó Encarna Guillén, "de un servicio rápido que proporciona la mayoría de documentos en menos de 24 horas, y eficaz, ya que responde afirmativamente al 95 por ciento de las solicitudes recibidas".

Destaca además el aumento de usuarios que plantean solicitudes en los últimos años, "lo que da buena muestra de la eficacia de este servicio", añadió. Así, si en 2015 fueron 1.024 los usuarios que solicitaron documentos, en 2016 la cifra ascendió a 1.405 y en lo que llevamos de año ya se han registrado más de 800 solicitudes.

Este Departamento desarrolla asimismo un Repositorio Institucional en Ciencias de la Salud de la Región de Murcia, que permite a los investigadores y profesionales sanitarios autoarchivar los documentos generados como resultado de su investigación. La finalidad es incrementar la visibilidad, difusión e impacto de la literatura científica, garantizando su preservación, organización y libre acceso.

Depende del Centro la organización, custodia, gestión, adquisición y control de los fondos de documentación científico-técnica de carácter sanitario del Centro Regional de Documentación en Ciencias de la Salud, así como el análisis de la producción científica del Sistema Sanitario regional.

Además, el Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias ofrece ayuda en la búsqueda bibliográfica, que puede materializarse tanto en forma de colaboración para tratar de mejorar búsquedas ya realizadas como mediante la realización de búsquedas para casos y temas concretos.

Plataforma Preevid

Por otra parte, el servicio de respuestas clínicas de la Consejería de Sanidad ha recibido desde su creación, en 2004, más de cinco millones de consultas de profesionales sanitarios de todo el mundo. La plataforma Preevid es un servicio personalizado de respuestas rápidas basadas en evidencias dirigido a resolver dudas concretas sobre tratamientos o diagnósticos de los profesionales sanitarios.

Con las respuestas se constituye una base de datos que se conserva en el apartado 'Banco de preguntas' de la web, a fin de que permanezca disponible para los usuarios del servicio. Esta base de datos no contiene ninguna información sobre quién o desde qué centro ha dirigido la pregunta, ni ningún dato que identifique a un paciente concreto.

La base de datos del servicio Preevid se ha creado a partir de más de 4.600 consultas realizadas por profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS). De ellas, se han publicado para uso por parte de los profesionales, 2.701 respuestas, que han generado un total de 5.444.232 descargas en ese banco de preguntas. Las cuestiones que se registran varían desde etiología, diagnóstico, medidas preventivas y/o tratamiento.

La información contenida en el servicio Preevid está dirigida a profesionales de la salud y su contenido no debe utilizarse directamente para diagnosticar o tratar ningún problema. La respuesta que se ofrece a los sanitarios no consiste en un consejo concreto o una recomendación específica, ni una revisión sistemática sobre un tema; sino que, tras una búsqueda protocolizada, resume las conclusiones de las referencias encontradas que se consideran de mayor utilidad.

Aunque cualquier profesional sanitario usuario de internet puede consultar las preguntas que ya han sido realizadas y las respuestas a esas cuestiones, sólo los profesionales del SMS pueden crear nuevas preguntas.

El proyecto Preevid de MurciaSalud (http://www.murciasalud.es/preevid) es el único servicio de estas características en el ámbito de las comunidades autónomas.

La Biblioteca Virtual de la Consejería de Sanidad registró más de 215.000 descargas en 2016 - 1, Foto 1
Murcia.com