Medio Ambiente realiza un censo nocturno de camaleones en el parque regional El Valle con participación de voluntarios

Fuente:

En total se encontraron 12 ejemplares: cinco juveniles, cuatro adultos y tres crías

Medio Ambiente realiza un censo nocturno de camaleones en el parque regional El Valle con participación de voluntarios

Viven preferiblemente sobre acacias y eucaliptos, que tienen hojas con forma y tamaño similares a los camaleones, por lo que resulta difícil distinguirlos entre sus ramas

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, realizó en el parque regional El Valle y Carrascoy un censo nocturno de camaleones. La actividad, organizada por el equipo gestor del parque, contó con una amplia participación de voluntarios, lo que demuestra el creciente interés por los proyectos de 'ciencia ciudadana'.

En total se encontraron 12 ejemplares: cinco juveniles, cuatro adultos y tres crías, todos ellos en parcelas ubicadas cerca del Centro de Visitantes y del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. También se han recibido datos, con fotografías y ubicación, de ejemplares en distintas zonas del parque.

La elección de la percha (especie vegetal sobre la que viven) varía entre los distintos espacios muestreados. En El Valle, los camaleones se decantan preferiblemente por las acacias y eucaliptus, que tienen hojas con tamaño y formas similares a ellos, por lo que resulta difícil distinguirlos entre sus ramas.

Estas especies vegetales, cuentan además con gran número de flores que atraen a los insectos; característica decisiva para ser elegidas por los camaleones, ya que les proporciona alimento.

Los camaleones se mueven en sentido vertical por las ramas del árbol, prefiriendo una posición baja y pegada a las ramas centrales durante la noche. Durante el día escalan buscando luz para calentar sus cuerpos, así como alimento.

Se estima que esta especie está en progresión en la Región de Murcia, ya que se han recibido numerosas citas de camaleones, desde lugares como Santo Ángel, Los Garres o Los Puros. También desde zonas más alejadas, como el humedal de Ajauque y Rambla Salada.

La respuesta y motivación de los voluntarios superó las expectativas iniciales, por lo que el equipo gestor del parque se plantea organizar nuevas ediciones de este censo a mediados de octubre, ampliando el número de participantes y los objetivos técnicos.

Medio Ambiente realiza un censo nocturno de camaleones en el parque regional El Valle con participación de voluntarios - 1, Foto 1
Murcia.com