El Auditorio Víctor Villegas recibe mañana a la Orquesta Estatal del Gärtnerplatz de Múnich en sus 'Grandes Conciertos'

Fuente:

La formación alemana, que estará acompañada por el pianista serbio Ivo Pogorelich, ofrece un programa integrado por obras de Schumann y Brahms bajo la dirección de Michael Guttman

El Auditorio Víctor Villegas recibe mañana a la Orquesta Estatal del Gärtnerplatz de Múnich en sus 'Grandes Conciertos'

La Consejería de Cultura y Portavocía organiza mañana, a las 20.00 horas, en el Auditorio Víctor Villegas, la penúltima actuación del ciclo 'Grandes Conciertos', que protagonizará la Orquesta Estatal del Teatro Gärtnerplatz de Múnich, junto al pianista Ivo Pogorelich como solista, bajo la dirección de Michael Guttman.

El programa seleccionado comenzará con el Concierto para Piano en La menor. Op. 54, de Robert Schumann, que fue estrenado en 1846 con la esposa del compositor alemán, Clara Schumann, como solista y es el más interpretado de los tres para orquesta y solista que creó.

A continuación, los músicos de la formación alemana interpretarán la Sinfonía n°1 en Do Menor, Op.68, del compositor y pianista Johannes Brahms. Se trata de la primera de sus cuatro sinfonías, que finalizó en 1876 tras casi veinte años trabajando, y muchos destacan en ella la influencia de Beethoven.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recordó que "el Auditorio regional ha recibido esta temporada en sus 'Grandes Conciertos' a prestigiosas formaciones internacionales como la Orchestre de la Suisse Romande, la Kremerata Báltica, en su gira de XX aniversario, o la Sinfónica de Tatarstán, lo de sin duda muestra el nivel de este veterano ciclo de nuestro Auditorio".

El último concierto del ciclo, que se celebrará el próximo 11 de mayo, correrá a cargo del Balthasar Neumann Chor & Ensemble y estará dirigido por Pablo Heras-Casado, "una de las grandes figuras de la música que pasarán por nuestra Región, ya que está considerado el director español de mayor proyección internacional de la actualidad y uno de los mejores del mundo", avanzó López-Briones.

Las entradas para el concierto de la Orquesta Estatal del Gärtnerplatz de Múnich se pueden adquirir por 25, 30 y 35 euros en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio), en la de la Filmoteca (de martes a domingo, a partir de las 18:00 horas) y a través de internet, en la red de Ticketmaster y www.auditoriomurcia.org.

Trayectorias

La Orquesta del Teatro Estatal de Ga¨rtnerplatz es una de las más importantes de Mu´nich (Alemania) y su repertorio abarca desde el barroco hasta composiciones contemporáneas, pasando por la ópera, zarzuela, musicales y ballet. Esta´ compuesta por 77 músicos y es clasificada como orquesta de 'clase A' desde 2003.

Ha realizado numerosas giras, tanto por Alemania como por el extranjero, y desde su fundación ha colaborado con famosos solistas y directores. Compositores como Carl Millo¨cker y Franz Leha´r han dirigido sus propias obras, mientras que sus directores titulares han sido Wolfgang Rennert, Franz Allers, David Stahl y Marco Comin.

En el Auditorio regional, la formación alemana estará dirigida por Michael Guttman. Formado en Bruselas, en la Juilliard School de Nueva York y en Moscú, ha desarrollado su carrera ofreciendo conciertos en las salas más prestigiosas del mundo, siendo un invitado habitual de los grandes festivales. En la actualidad, es director musical de Napa Valey Symphony y de la Orquesta de Cámara de Bélgica.

El pianista serbio Ivo Pogorelich, por su parte, se hizo mundialmente famoso en 1980, cuando se presentó al Concurso Internacional Chopin de Varsovia, donde su eliminación desató una gran controversia y atrajo la atención de todo el mundo musical. Desde su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 1981, las actuaciones del pianista han causado sensación, siendo invitado a tocar con grandes orquestas europeas. En los últimos años, ha ofrecido conciertos en países de Europa, Estados Unidos y Asia.

Centrado en apoyar a las jóvenes promesas de la música, a través de su propia fundación, ofrece de forma habitual conciertos benéficos para apoyar a Cruz Roja, a la reconstrucción de Sarajevo o a la lucha contra enfermedades como el cáncer y la esclerosis múltiple.

El Auditorio Víctor Villegas recibe mañana a la Orquesta Estatal del Gärtnerplatz de Múnich en sus 'Grandes Conciertos' - 1, Foto 1
El Auditorio Víctor Villegas recibe mañana a la Orquesta Estatal del Gärtnerplatz de Múnich en sus 'Grandes Conciertos' - 2, Foto 2
Murcia.com