La Comunidad financia con más de un millón de euros la atención a las personas con discapacidad intelectual de CEOM

Fuente:

El Imas tiene concertadas 96 plazas con esta asociación en el centro de día y 55 personas utilizan su vivienda rotatoria de aprendizaje

La Comunidad financia con más de un millón de euros la atención a las personas con discapacidad intelectual de CEOM

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Violante Tomás, se reunió hoy con el presidente de la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual CEOM, José Tomás Nicolás, y visitó su centro de día.

En la visita, destacó que la Consejería, a través del Instituto Murciano de Acción Social (Imas), destina en total 1.133.000 euros al mantenimiento de 96 plazas en el centro de día para personas con discapacidad intelectual, en El Palmar, y al programa de vivienda rotatoria de aprendizaje, que utilizan 55 personas.

El principal objetivo del centro de día, cuyas plazas financia el Imas con 1.071.000 euros, es mejorar la calidad de vida de las personas que participan en sus actividades, proporcionándoles atención habilitadora integral con programas de habilitación ocupacional y de inclusión.

Según declaró Violante Tomás, "la labor que se desarrolla en este centro es admirable, ya que la finalidad es conseguir el mayor desarrollo individual de las personas con discapacidad intelectual mayores de 16 años, que no disponen de un puesto de trabajo, ofertándoles los apoyos que precisan para que puedan llevar una vida lo más autónoma y normalizada posible, procurando siempre la máxima integración laboral".

CEOM también se beneficia del convenio suscrito con la federación Plena Inclusión Región de Murcia, a la que pertenece, para utilizar la vivienda rotativa de aprendizaje para la vida independiente, que la Consejería financia con 61.566 euros la estancia de 55 personas, que se realiza en turnos de 8 plazas.

Vivienda rotatoria de aprendizaje para 180 personas

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades subvenciona en la actualidad el Programa de vivienda rotatoria de aprendizaje para la vida independiente de la federación Plena Inclusión, con un total de 37 plazas, que utilizan 180 usuarios.

Violante Tomás destacó que "las viviendas sirven para alcanzar un grado de independencia suficiente, aunque no total, con seguimiento y apoyo por parte del equipo de profesionales de este servicio, que les permite lograr una integración social plena".

De este modo, las personas que desean y están preparadas para compartir piso, pero que no son plenamente autónomas, pueden ver cumplida su meta al contar con el apoyo externo necesario que les permite potenciar y perfilar sus habilidades personales, tan necesarias para una normalización real y efectiva en la vida social y laboral de cualquier persona.

Las asociaciones de la federación Plena Inclusión Región de Murcia ponen a disposición de estos adultos con discapacidad intelectual varias opciones para vivir fuera del hogar familiar como residencias, pisos tutelados y viviendas de aprendizaje para preparar la vida independiente, además de apoyar a aquellos que se deciden por esta última opción.

La Comunidad financia con más de un millón de euros la atención a las personas con discapacidad intelectual de CEOM - 1, Foto 1
La Comunidad financia con más de un millón de euros la atención a las personas con discapacidad intelectual de CEOM - 2, Foto 2
Murcia.com