El conjunto monumental San Juan de Dios acoge mañana el concierto 'El violoncello en España'

Fuente:

La Ritirata interpretará, dentro del ciclo 'Murcia Músicas Históricas', una selección de obras italiana y españolas que revelará el papel que desempeñó este instrumento durante el reinado de Carlos III

El conjunto monumental San Juan de Dios acoge mañana el concierto 'El violoncello en España'

El Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia acogerá mañana, a las 20:00 horas, un nuevo concierto de música antigua a cargo de La Ritirata (Josetxu Obregón, violonchelo y dirección artística; Diana Vinagre, violonchelo, y Daniel Oyarzábal, clave) bajo el título 'El violoncello en España'. Esta actuación se enmarca en el ciclo 'Murcia: Músicas históricas' que organizan la Consejería de Cultura y Portavocía y el grupo La Tempestad.

El programa, según avanzó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, "acercará al público la música antigua a través de un instrumento clave en el siglo XVIII como fue el violonchelo, y lo hará de la mano de la formación creada por el músico bilbaíno Josetxu Obregón, quien se une a este ciclo por el que, una temporada más, están pasando algunos de los mejores intérpretes y también investigadores de la música historicista de nuestro país".

La Ritirata ha realizado una selección de piezas para el concierto que ofrecerá al público una muestra representativa de obras producidas durante la Ilustración por autores españoles e italianos que vivieron en España. A través de ellas se desvelará al público el importante papel que el violonchelo desempeñó en España durante el reinado de Carlos III (1716-1788), ya que se trataba de un instrumento que era demandado de manera creciente por los aficionados a la realeza, aristocracia y burguesía.

La formación de Obregón, que publicó el CD 'The Cello in Spain', interpretará obras de diferentes compositores italianos como Giacomo Facco ('Balletto II') y Francesco Paolo Supriano (Toccata prima en Sol mayor para violoncello solo), así como de Luigi Boccherini, Domenico Scarlatti, Domenico Porretti y Giuseppe Antonio Paganelli, autores de diferentes sonatas que se escucharán en este espacio de Cultura.

Asimismo, se han seleccionado también algunas piezas anónimas desconocidas por el gran público, como el Adagio en Mi menor del 'Manuscrito de Barcelona' (segunda mitad del siglo XVIII) y de creadores españoles como Antonio Soler, con su 'Sonata en Re mayor, R. 84'.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir por 10 euros (6 euros para estudiantes, jubilados y personas en situación de desempleo) de forma anticipada en la taquilla de la Filmoteca regional (abierta de martes a sábado, de 18:00 a 22:00 horas, y los domingos, de 18:00 a 20:00 horas) y mañana, día del concierto, desde las 19:30 horas en San Juan de Dios.

Trayectoria

El grupo formado por Josetxu Obregón durante su etapa de residencia en Holanda, La Ritirata, toma su nombre del último movimiento del quinteto que Boccherini compuso en Madrid, titulado 'La Musica Notturna delle strade di Madrid'.

Durante sus ocho años de trayectoria, ha actuado en salas y festivales de prestigio en ciudades de Europa, América y Asia y ha obtenido reconocimientos como el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE en la modalidad de Música Clásica, el Premio Codalario al 'Mejor Producto musical 2014' y el Premio GEMA al mejor grupo español de Clasicismo del año 2015.

El ciclo 'Murcia: Músicas históricas' finalizará el próximo 25 de mayo, siendo Paloma Gutiérrez del Arroyo (canto) y Manuel Vilas (arpa medieval) los encargados de ofrecer el concierto 'Chantador del mal d'amor', incluido en el Festival 'Murcia Tres Culturas' que programa el Ayuntamiento de Murcia.

El conjunto monumental San Juan de Dios acoge mañana el concierto 'El violoncello en España' - 1, Foto 1
Murcia.com