Educación celebra la IV Liga de Debate de Bachillerato

Fuente:

En la actividad, enmarcada en el programa 'Aprender a debatir', los alumnos demuestran sus dotes y habilidades en argumentación oral

Educación celebra la IV Liga de Debate de Bachillerato

Este curso se ha triplicado el número de centros participantes

La Consejería de Educación y Universidades ha organizado, por cuarto curso consecutivo, la IV Liga de Debate para el alumnado de Bachillerato de la Región. En esta actividad, enmarcada en el programa educativo 'Aprender a debatir', los estudiantes demuestran sus dotes y habilidades en argumentación oral con sus compañeros.

En esta edición se ha triplicado el número de centros participantes. Son un total de 15 centros educativos y se trata, en concreto, de los colegios Santa María de la Paz (Murcia), Monteagudo-Nelva (Murcia) y San Buenaventura (Murcia), y los institutos Aljada (Murcia), Ginés Pérez Chirinos (Caravaca de la Cruz), Dos Mares (San Javier), Los Cantos (Bullas), Mariano Baquero Goyanes (Murcia), María Cegarra Salcedo (La Unión), Juan de la Cierva y Codorníu (Totana), Salvador Sandoval (Las Torres de Cotillas), Licenciado Francisco Cascales (Murcia), Príncipe de Asturias (Lorca) Miguel Hernández (Alhama de Murcia) y Mediterráneo (Cartagena).

Los alumnos participaron el jueves en la jornada final de la Liga de Debate, celebrada en el instituto Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz, elegido con motivo de la celebración del Año Jubilar en la localidad. El tema sobre el que debatieron se centró en la pregunta '¿Es posible un mundo sin fronteras?'.

La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, explicó que este programa educativo se constituye como "una herramienta idónea para el desarrollo de habilidades comunicativas entre los estudiantes y una forma de lograr que se expresen en público con seguridad, convicción y credibilidad".

Desde la Consejería de Educación y Universidades se impulsa el debate, explícitamente, tanto en el currículo de las asignaturas como con actividades extraescolares, desde el curso 2012/2013.

Con el debate también se pretende fomentar en el alumnado otras habilidades como la gestión de la información y el conocimiento, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y abierto, o el análisis y síntesis e iniciación a la investigación. A su vez, los estudiantes desarrollan habilidades paralingüísticas como el control del miedo escénico y el uso de la voz o la gestualidad, que les ayudan a hablar en público de forma eficaz.

Novedad y ganadores

En esta edición, la Liga de Debate para alumnos de Bachillerato incorpora un torneo de discurso espontáneo, caracterizado por el desarrollo y la evaluación de habilidades de oratoria y comunicación efectiva a través de la presentación de discursos de forma natural, improvisada y original.

El equipo ganador de la Liga de Debate fue el del instituto Los Cantos, de Bullas, y la mención al mejor orador recayó en la alumna Lucía Sol Morel Gómez, del instituto Mariano Baquero Goyanes (Murcia).

Además, en esta edición se otorgaron galardones al 'equipo ideal', formado por los alumnos con mayor puntuación individual, que fueron Carmen María Mateos Martínez, del IES Príncipe de Asturias (Lorca), como introductora; el argumentador David Valverde Parra del IES María Cegarra Salcedo (La Unión); como refutador, Miguel Molina Moreno del IES Salvador Sandoval (Las Torres de Cotillas); y María Nieves Brao Martínez, también del IES Salvador Sandoval, como responsable de la exposición de conclusiones.

La ganadora del torneo de discurso espontáneo fue la alumna Marta Carrillo, del colegio San Buenaventura de Murcia.

Educación celebra la IV Liga de Debate de Bachillerato - 1, Foto 1
Murcia.com