Cultura entrega medio millar de libros a la Biblioteca de Los Alcázares para paliar las pérdidas sufridas en las inundaciones

Fuente:

El consejero Javier Celdrán anuncia la creación este verano del primer Concurso de Microrrelatos del Mar Menor para fomentar la lectura y promocionar el talento de los jóvenes escritores

Cultura entrega medio millar de libros a la Biblioteca de Los Alcázares para paliar las pérdidas sufridas en las inundaciones

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, hizo hoy entrega al alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, de medio millar de libros para la Biblioteca Pública Municipal 'Miguel Galindo' con el fin de cubrir parte de las pérdidas ocasionadas por las inundaciones del pasado mes de diciembre y que afectaron sobre todo a los fondos de literatura infantil y juvenil.

Celdrán anunció en este acto la puesta en marcha del primer Concurso de Microrrelatos del Mar Menor. Esta actividad, que tendrá lugar durante el próximo mes de junio, "contribuirá a promocionar a los jóvenes escritores y a fomentar la escritura y la lectura, ya que se realizará una edición con los cinco relatos finalistas que se repartirá por las playas durante julio y agosto".

Tanto los lectores, a través de sus votaciones, como un jurado especializado serán los encargados de elegir al ganador del concurso, que recibirá un premio en metálico. Las bases de este I Concurso de Microrrelatos del Mar Menor, "con el que la cultura, el turismo y el medio ambiente se dan la mano", añadió Celdrán, se darán próximamente a conocer. Para su realización, la Consejería contará con los ayuntamientos del Mar Menor, con cuyos responsables ya ha comenzado a reunirse.

Campaña solidaria

En cuanto a la donación realizada a la Biblioteca Municipal de Los Alcázares, el consejero explicó que "tras conocer los daños provocados por las lluvias, un equipo de la Dirección General de Bienes Culturales se desplazó a Los Alcázares para evaluar el estado de las instalaciones, comprobar las pérdidas y tomar medidas".

Tras la puesta en marcha de un plan de actuación de asistencia técnica, añadió el consejero, "se impulsó desde Cultura una campaña de recogida de fondos entre la Red de Bibliotecas Públicas de la Región, que han colaborado en la medida de sus posibilidades". También se sumó la Subdirección General del Libro y de Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El resultado ha sido la entrega de quinientos ejemplares, todos ellos ya catalogados y preparados para su inmediata puesta a disposición de los usuarios de la Biblioteca Municipal de Los Alcázares. Y a partir de ahora, aseguró Celdrán, "seguiremos en contacto con los técnicos municipales con el fin de continuar en las tareas de apoyo que sigan resultando necesarias".

Plan de Fomento de la Lectura

La mayoría de los volúmenes entregados corresponden a libros para niños y jóvenes, "un público lector especialmente importante que cuidamos desde el Gobierno regional y al que tendremos muy en cuenta en las acciones del Plan de Fomento de la Lectura", avanzó el titular de Cultura.

Para esta iniciativa, el Gobierno contempla en sus presupuestos de 2017 un total de 100.000 euros con los que, "además de realizar acciones como aumentar los fondos de las bibliotecas públicas y del número total de usuarios de la red, se pondrán en marcha iniciativas específicas en colegios que afiancen el hábito lector y el amor por la cultura de los más pequeños".

Entre estas acciones, se encuentra la convocatoria de premios anuales para reconocer la iniciativa de fomento a la lectura más innovadora de los colegios, así como incrementar la dotación y renovación de libros en las bibliotecas escolares y facilitar el acceso de los centros a los fondos de préstamo de la Biblioteca Regional.

Javier Celdrán recordó que "las actividades dirigidas al público infantil y la educación cultural en las aulas, junto a la puesta en marcha de este Plan de Fomento de la Lectura, fueron señaladas por los ciudadanos como acciones prioritarias del Gobierno regional en las consultas realizadas para el Plan de Impulso para la Cultura y los Presupuestos Participativos, y seguiremos trabajando para cumplir con nuestro compromiso de escuchar a la sociedad en sus peticiones y sugerencias".

Cultura entrega medio millar de libros a la Biblioteca de Los Alcázares para paliar las pérdidas sufridas en las inundaciones - 1, Foto 1
Murcia.com