Los espacios culturales de la Región se llenan mañana de actividades durante 'La noche de los museos'

Fuente:

Ocho centros de Murcia, Cartagena y Mula gestionados por la Consejería de Turismo Cultura y Medio Ambiente programan talleres, visitas guiadas, teatralizadas e intervenciones en directo de artistas

Los espacios culturales de la Región se llenan mañana de actividades durante 'La noche de los museos'

Los centros de la Red Regional de Museos, situados en Murcia, Cartagena y Mula, se llenarán mañana de actividades organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, con motivo de la celebración de 'La Noche de los Museos'.

En Murcia, según recordó el consejero Javier Celdrán, "durante toda la semana se están celebrando más de 200 actividades organizadas por la Comunidad y en Ayuntamiento dentro de 'El Día y la Noche de los Museos'; una intensa programación variada y de calidad que, unida a las actividades de otros municipios entre los que destaca Cartagena, hacen de la Región un referente de la cultura y el turismo este fin de semana, abriendo los museos y centros a la sociedad y sacando el arte a la calle".

Mañana, añadió, "los centros regionales de Murcia vivirán su día más intenso, abriendo sus puertas hasta la una de la madrugada" y organizando talleres infantiles por la mañana en los museos de Bellas Artes (Mubam), Museo Arqueológico (MAM) y Santa Clara. Asimismo habrá visitas guiadas durante todo el día, incluyendo el conjunto monumental San Juan de Dios. Para estas actividades, se puede solicitar más información y realizar reservas en los centros y en la web www.museosregiondemurcia.es.

En cuanto a otras actividades y visitas destacables, en el patio del MAM se realizará, de 11:00 a 14:00 horas, una recreación histórica de un campamento romano. A las 18:00 horas, habrá una visita guiada a una réplica de la tumba principesca del yacimiento argárico de La Almoloya.

En el caso del Mubam, el artista urbano británico Pang hará una intervención en directo, mientras que los alumnos de Bellas Artes de la UMU interpretarán algunos cuadros de la colección permanente. Asimismo, los alumnos de Paisajismo de la Escuela Superior de Diseño de Murcia realizarán una instalación artística en Santa Clara y, por la tarde, serán los Guerreros de Tudmir quienes conducirán a los visitantes por el museo.

Los centros del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), el Cendeac y el Centro Párraga organizarán, con una veintena de artistas, el encuentro 'La noche de la memoria' (22:00 horas), y en la Sala Verónicas habrá visitas guiadas a la exposición 'Body Parts', de Peter Greenaway, a las 22:00 y 23:00 horas.

Por último, en las plazas de San Bartolomé y José Esteve, se celebrará de 11:30 a 13:00 horas, el Concurso de Dibujo y Pintura Infantil (inscripciones hasta media hora antes). Y en el Museo Salzillo, de cuyo patronato forma parte la Comunidad, destaca (20:00 horas) la interpretación, delante de 'La Santa Cena', del texto 'Lamentos y tormentos de los Apóstoles', de Santiago Delgado, a cargo del actor Julio Navarro.

Cartagena y Mula

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) abrirá sus puertas mañana hasta las dos de la madrugada. Habrá talleres infantiles y visitas guiadas especiales al Palacio de Aguirre y a la exposición 'Arte español en las colecciones de la CARM'. Se puede solicitar más información en el museo o llamando al teléfono 968 501 607.

En el caso de Mula, el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo inaugurará mañana las exposiciones 'Pintoras muleñas' (18:30 horas) y 'Las cerámicas de Bellón' (20:00 horas). A las 21:30 horas tendrá lugar el concierto del quinteto muleño Leyend Brass, en el jardín del museo, y se han programado visitas guiadas gratuitas a las 11:00 y a las 17:00 horas.

El consejero Javier Celdrán afirmó que la celebración tanto de El Día de los Museos como La Noche de los Museos en los espacios regionales "es un reflejo de nuestra filosofía de entender la cultura como algo abierto y cercano que debe contar con la participación de los ciudadanos y, por ello, hemos preparado una gran celebración que nos hará recordar que los museos son una pieza imprescindible para el avance de la sociedad y un referente cultural indiscutible para los ciudadanos, lo que se demuestra con el aumento de visitantes registrado durante el pasado año y en este 2017".

Centros de artesanía

Por segundo año, los centros de Artesanía se suman también a 'La Noche de los Museos' con demostraciones en vivo de diferentes oficios y degustación de productos. En el de Murcia, los visitantes conocerán los más de 15.000 productos en tienda de diferentes oficios artesanos, y podrán ver las exposiciones de Flippy y de la cerrajería Hermanos Alonso Gómez.

Asimismo, los creadores Flippy, Lidia Cassi, Carmen Martínez e Isabel Alcantud realizarán demostraciones en directo sobre sus oficios. También habrá una degustación de productos artesanos de la Asociación de Artesanos Pasteleros de la Región de Murcia (Arepa).

El Centro de Artesanía de Lorca acogerá, por su parte, la exposición 'Lienzos de barro', de Francisco Javier Tudela, y contará con una demostración de la empresa artesana Cerrajería Hermanos Alonso. Y en el Centro de Cartagena, de 10:00 a 14:00 horas, los visitantes podrán ver la exposición 'Mediterráneo', del ceramista Martín Lario 'Eusebio', además de una demostración en vivo de la empresa especialista en vidrio Artesanía Reina.

Los espacios culturales de la Región se llenan mañana de actividades durante 'La noche de los museos' - 1, Foto 1
Los espacios culturales de la Región se llenan mañana de actividades durante 'La noche de los museos' - 2, Foto 2
Murcia.com