Familia estudia fórmulas de colaboración con el Teléfono de la Esperanza

Fuente:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades destaca que esta organización "es ejemplar a la hora de promover el voluntariado como un medio de participación y desarrollo de la sociedad civil"

Familia estudia fórmulas de colaboración con el Teléfono de la Esperanza

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con la presidenta del Teléfono de la Esperanza, María Guerrero, y visitó las instalaciones de esta organización. Tras la visita, la consejera anunció que su Departamento estudia posibles fórmulas de colaboración con este servicio, que atendió más de 7.000 llamadas el pasado año.

Violante Tomás elogió el trabajo de los voluntarios, "que se esfuerzan en ofrecer de manera altruista un servicio de calidad, de ayuda a los demás, ya que esta organización es ejemplar a la hora de promover el voluntariado como un medio de participación y desarrollo de la sociedad civil".

Muchas de las personas que piden ayuda en el Teléfono de la Esperanza reciben un tratamiento en el centro, junto con otras afectadas por el mismo tipo de problemas. "Además de responder y asesorar las llamadas que reciben, esta atención grupal está demostrando ser sumamente eficaz para quienes atraviesan una situación de crisis, al promover una mayor calidad de vida emocional", subrayó la consejera.

Los problemas de tipo psicológico constituyen la mayor parte de las llamadas que reciben, el 55 por ciento aproximadamente. Entre ellos destacan el sentimiento de soledad e incomunicación, la depresión y otros trastornos psíquicos. Un porcentaje importante de los usuarios solicitan también la entrevista personal, servicio que se presta, igualmente, de forma anónima y gratuita, y se imparte dentro del marco teórico de la 'Terapia breve'.

Más de 45 años ayudando en 31 provincias

La asociación internacional del Teléfono de la Esperanza es una ONG de acción social y cooperación al desarrollo cuyo objetivo es ayudar a las familias y enseñar a personas capacitadas y motivadas para ello a prestar una ayuda de calidad a las personas del propio entorno.

Además de su servicio permanente de orientación por teléfono, presta asesoramiento profesional de orientación familiar con entrevista en la sede, grupos de apoyo para crisis especiales, promoción de la calidad de vida emocional y ayuda para la integración de emigrantes, entre otros aspectos.

El Teléfono de la Esperanza comenzó su actividad en 1971 en Sevilla. En la actualidad cuenta con sedes en 31 provincias españolas y colabora activamente en el funcionamiento del proyecto en otros países, fundamentalmente de Iberoamérica.

Familia estudia fórmulas de colaboración con el Teléfono de la Esperanza - 1, Foto 1
Murcia.com