Familia amplía en 10.000 euros la financiación a Fesormu para la atención a las personas sordas

Fuente:

El Instituto Murciano de Acción Social destina 82.600 euros a la atención de 225 personas con discapacidad sensorial de esta Federación

Familia amplía en 10.000 euros la financiación a Fesormu para la atención a las personas sordas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el presidente de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu), Francisco Jesús Pérez, encuentro en el que le informó de la ampliación del convenio que la Consejería mantiene con esta organización, a través de una adenda de 10.000 euros, para mejorar el servicio a personas sordas en la Región.

La consejera declaró que "hemos podido atender las peticiones de Fesormu sobre la necesidad de contar con dos profesionales especializados en lengua de signos, en la plantilla de sus centros, para que las personas sordas dispongan de medios para las gestiones relacionadas con el ejercicio de sus derechos básicos, como cualquier ciudadano".

Con esta nueva ampliación, el Instituto Murciano de Acción Social financia con un total de 82.600 euros la atención a 225 personas con discapacidad sensorial.

La Consejería promociona las medidas que recoge la ley, que reconoce las lenguas de signos españolas. Entre ellas, lograr una mayor difusión del ordenamiento entre entidades públicas y organismos privados para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y garantizar su plena accesibilidad e integración social, evitando situaciones de discriminación y favoreciendo su plena autonomía.

El programa de Fesormu, que financia el Gobierno regional para suprimir barreras de comunicación, incluye actuaciones de sensibilización, refuerzo asociativo, mantenimiento de la página web accesible para personas sordas y difusión de actuaciones mediante las redes sociales.

Lengua de signos

Violante Tomás también se refirió al curso de legua de signos que organiza la Dirección General de Función Pública, a través de la Escuela de Formación e Innovación, para promover el aprendizaje de esta lengua entre el personal de las administraciones públicas. La consejera indicó que el objetivo es que "todos los servicios públicos dispongan de personal para atender y comunicarse adecuadamente con personas usuarias de lengua de signos".

Asimismo, reconoció la importancia de estos cursos, que sirven para mejorar los servicios públicos, ofrecer una atención más personalizada y concienciar y sensibilizar a los empleados públicos sobre la problemática de las barreras de comunicación. Según dijo, "con esta acción formativa se ha iniciado un itinerario de Lengua de Signos en el que, al final del mismo, los empleados podrán comunicarse de forma eficaz con este colectivo".

La Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu) es una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, que defiende y atiende a todas las personas sordas de la Región, así como asume la representación de las asociaciones integradas a ella.

Fundada el 5 de junio de 1994 bajo la denominación de Federación de Asociaciones de Sordos de la Comunidad de Murcia (FASCM), surge para dar respuesta de forma coordinada a las necesidades de todas las personas sordas independientemente de cuál sea su grado de sordera y situación individual, así como a sus familias.

Trabaja para conseguir la plena inclusión en la sociedad de las personas sordas, sordociegas y sus familias, mediante la defensa de sus derechos, el fortalecimiento de su movimiento asociativo y la accesibilidad a la comunicación.

Familia amplía en 10.000 euros la financiación a Fesormu para la atención a las personas sordas - 1, Foto 1
Murcia.com