La Comunidad expone en Madrid las medidas pioneras activadas en la Región para hacer frente a los efectos del 'brexit'

Fuente:

El consejero de Presidencia y Fomento participa mañana en la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, que preside la vicepresidenta del Gobierno

El Gobierno regional se adelantó a las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE con una estrategia coordinada entre sus departamentos y el resto de administraciones públicas

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, expondrá mañana en Madrid a todas las comunidades autónomas las medidas pioneras a nivel nacional activadas por el Gobierno regional para hacer frente al período de incertidumbre económico que generó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Será durante la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que preside la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

El responsable autonómico informara de las medidas respecto al denominado proceso 'brexit' para abrir nuevas oportunidades económicas en la Región y para impulsar el crecimiento de la comunidad.

La Administración autonómica se convirtió a finales del pasado año en la primera comunidad autónoma en crear un comité de seguimiento permanente para analizar los posibles efectos del 'brexit'. En el citado comité se integran asociaciones empresariales y de exportadores y representantes de sectores estratégicos para la Región como el agroalimentario, el de las tecnologías agrícolas, el del mueble y el hábitat, el textil, el turismo y el químico.

El objetivo de este Comité Asesor Empresarial de seguimiento del 'brexit' es mantener la posición privilegiada de los productos murcianos en mercados como el de Reino Unido. Uno de los primeros pasos tras la constitución de este comité fue la creación de un Observatorio de seguimiento del 'brexit', que se reunirá cada tres meses para analizar los informes realizados por cada una de las asociaciones afectadas y medir así su evolución y su posible impacto en el PIB regional.

Con esta finalidad, se han creado diferentes grupos de trabajo para seguir las negociaciones derivadas del 'brexit' e "intentar adelantarse a sus consecuencias". También se ha intensificado la coordinación con las autoridades nacionales del área económica, y los diferentes sectores productivos regionales se están sometiendo a un análisis de las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas originadas por la desconexión británica.

Asimismo, se incidirá en la formación de los empresarios autóctonos en materia de seguros de cambio y otras fórmulas financieras, para mitigar los efectos de la devaluación de la libra y se incrementarán las acciones en busca de mercados alternativos.

Además, la Comunidad ha participado en la elaboración de una postura común de la delegación española en el marco del Comité de las Regiones, para alertar sobre la necesidad de atender a la defensa de los intereses de las regiones europeas frente a las consecuencias que se deriven del 'brexit'.

La Comunidad expone en Madrid las medidas pioneras activadas en la Región para hacer frente a los efectos del 'brexit', Foto 1
Murcia.com